Para unos fue un accidente. Para otros, un no tan accidente.
A un día de ocurrido el siniestro, poco o nada se sabe de las causas que lo provocaron.
Unos dicen que fue una falla mecánica del helicóptero Augusta de fabricación italiana, similar al helicóptero en el que murió Moisés Saba.
Otros, en cambio, dicen que las condiciones de vuelo no eran las idóneas. Mal tiempo y horario nocturno volando sobre la sierra.
Algunos más insisten en la eventualidad de un no tan accidente.
Sin embargo, lo que se confirmó fue la estrecha relación que Enrique Peña Nieto tiene con la familia Hinojosa, que algunos ubican también en el terreno de la política y los negocios, como lo comentamos ayer en este espacio.
Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, asistieron ayer al funeral de Juan Armando Hinojosa.
Presidente interino
El fantasma del presidente interino sigue quitándole el sueño a muchos. Y con razón.
Y es que si no hubiera posibilidades reales de que eso ocurriera, ni para qué ocuparse del tema.
Si lo del interinato no tuviera la más mínima posibilidad de ocurrir, sería tanto como preocuparse porque López Obrador dijera que va a ser emperador.
Sin embargo, en la medida que van pasando los días, parecen estar más desesperados algunos empresarios, políticos y hasta columnistas afines a Peña Nieto que han salido a los medios a expresar el rechazo a la nulidad de las elecciones.
Es el caso, por ejemplo, del ex canciller Jorge Castañeda, quien un día sí y el otro también sigue insistiendo en condenar a López Obrador por lo de la nulidad de los comicios.
Si no hubo compra de votos, para qué preocuparse.
Ahora que hay otra alternativa que los inquietos tienen a su alcance, ¿por qué no firmar un desplegado para exigir a Monex, Efra, Inizzio, GAP, Akino Sevicios, Soriana y otros involucrados que expliquen de manera conjunta, en una rueda de prensa, cómo fue que participaron en esta aventura?
La explicación del IFE
Otra opción que tiene la autoridad electoral es que el director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas Kaulitz, se ponga las pilas como le ordena el IFE y aclare de una vez por todas, y en menos de 48 horas, lo que falta aclarar en el asunto.
Que nos diga, por ejemplo, ¿de dónde provienen los fondos con los que se pagaron a Monex más de 141 millones de pesos por las tarjetas de las empresas “fachada” Efra e Inizzio?
Las apuestas están divididas.
Por un lado están los que sostienen que el auditor Alfredo Cristalinas seguirá siendo poco cristalino en este caso.
En cambio, hay quien cree que el director de la Unidad de Fiscalización podría dar el campanazo del año haciendo revelaciones que harían más viable la nulidad de la elección.
La duda se debería despejar hoy mismo.
Dos mujeres en la lucha
Dos personalidades tienen en vilo a los gremios artísticos y periodísticos del país.
Una es Chavela Vargas. Y es que cuando todo mundo suponíamos que estaría recuperándose, al parecer su salud se ha ido deteriorando.
La otra es la prestigiada encuestadora María de las Heras.
Por la mañana, su esposo César Augusto Santiago anunció por Twitter que solicitaba donadores de sangre, ya que su esposa se encontraba “luchando por su vida”.
Según reportes periodísticos, De las Heras permanece hospitalizada en la Clínica Médica Sur en la Ciudad de México.
Su condición se ha mantenido en el sigilo, pero, al parecer, la presidenta de Demotecnia se encuentra en terapia intensiva.
Vayan desde esta casa editorial los mejores deseos para que pronto recuperen su salud.