¿Por qué será que en la Cámara de Diputados ven la tormenta y no se hincan? Ayer se dio a conocer que finalmente se destrabó el acuerdo para integrar la Subcomisión de Examen Previo que será encargada de estudiar y determinar si procede o no el juicio político contra los servidores públicos que tienen una denuncia en su contra.
Se determinó que esta Subcomisión estará conformada por 14 diputados: seis del PRI, tres del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno de Morena y uno de Movimiento Ciudadano. Pertenecen a las comisiones de Gobernación y Justicia. Lo más grave de esta conformación no es que quizá habrá empate de votos, sino que ¡va contra la propia ley! Según el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, la Subcomisión debe integrarse con cinco diputados de cada una de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, sus presidentes y un secretario por cada una de ellas, lo que suma 21 legisladores. ¿En qué momento los diputados se autorizaron a cambiar la disposición de la ley? ¿Esa decisión no invalidará los “acuerdos” de la Subcomisión? Como si el horno estuviera para bollos, como dicen por ahí.
Elliot Ness mexicano
A finales del 2014 hubo una convocatoria para nombrar al nuevo zar anticorrupción, aun sin tener claro las facultades que tendría –eso fue lo que frenó el proceso–. En el PAN se dijo que buscaban a un Elliot Ness mexicano para ocupar esa cartera. Ahora nuevamente el tema está en el ojo de todos. Los candidatos del PAN para la Fiscalía Anticorrupción en aquel 2014 eran el panista Juan Miguel Alcántara Soria, quien fuera encargado del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante un periodo en el gobierno de Felipe Calderón. Otro que sonaba era Rafael Estrada Sámano, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que ha tenido diversos cargos en diferentes administraciones del gobierno. Los panistas y todos los senadores deberán recordar que la principal característica del fiscal anticorrupción debe ser su independencia… ¿o es solo discurso?
Marcha de PF
Una marcha muy sui generis se está fraguando entre exelementos de la Policía Federal. Resulta que son aproximadamente 4 mil 500 oficiales que fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza los que buscan realizar esa protesta en los próximos días. Buscan manifestar su inconformidad por estos controles. Se están tomando todas las precauciones para que entre los inconformes no vaya a salir uno con la cola bien larga y resulte más caro el caldo que las albóndigas.