Hay quienes insisten en que el caso de Tomás Yarrington y el presunto lavado de dinero podría tener repercusiones no solo en México, sino también en Estados Unidos.
Y es que alguien estaría buscando que primero se pruebe y se documente el presunto dinero negro del narcotráfico que habría llegado a manos del ex gobernador de Tamaulipas.
Ya confirmado, sobrarían quienes recordarían que Yarrington era uno de los políticos mexicanos favoritos de la familia Bush, en concreto del ex presidente George W.
¿Imaginan alguna fotografía en la primera página de un diario estadounidense mostrando a los dos amigos? ¿Bad companies? Eso, en temporada electoral allá en Estados Unidos, sería un golpe duro para los republicanos.
Y el beneficiario, por supuesto, sería el Partido Demócrata de Barack Obama. ¿Cómo la ven?
Una buena para Peña Nieto
El anuncio de que el priista Enrique Peña Nieto contrataría los servicios de asesoría del prestigiado general colombiano Óscar Naranjo fue muy bien recibido.
Es reconocido mundialmente como un superpolicía que metió en orden a la violenta Colombia y se volvió famoso por haber capturado al capo Pablo Escobar.
Fue el creador y director de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia, que ha tenido múltiples éxitos en el combate a la delincuencia organizada.
En mayo de 2007, Álvaro Uribe lo nombró director general de la Policía Nacional. Y el actual presidente, Juan Manuel Santos, le otorgó el rango de general de cuatro estrellas.
El colombiano también fue nombrado “El Mejor Policía del Mundo” por la Asociación Internacional de Policías, distinción que reconoce su lucha contra el crimen.
Así que habrá que estar atentos a lo que proponga este nuevo asesor, que es de superlujo.
Azules cazando tricolores
Los panistas ya no saben qué hacer para levantar en las encuestas. Andan desesperados para lograr que la tercera puntera, o sea la penúltima, recupere el segundo lugar. La estrategia: pegarle al puntero.
A la lista de gobernadores priistas corruptos intentan sumar al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Después de dos años de haber asumido la gubernatura de Sonora, y a tan solo 15 días de la elección presidencial, Guillermo Padrés anda buscando a Paola Vanezza García, ex tesorera del gobernador priista.
Como en las películas del viejo oeste, la procuraduría panista mandó hacer un cartelón “rojo-PRI” que dice:
Favores al colorado
Como los tricolores no son unos dejados, también reviraron con el caso de los favores azules al veracruzano Pancho Colorado. Y plantean tres líneas de investigación.
La primera es que “debe hacerse una investigación a fondo para conocer los hechos y que también debe de analizarse qué vínculos existen respecto a las candidaturas de los hermanos del señor Colorado (presunto narcotraficante) que nominó Acción Nacional”.
En la segunda exigen que también se aclaren “algunas versiones que hay en el estado de Veracruz de que aviones de este señor, o pagados por este señor, fueron utilizados por la candidata presidencial de Acción Nacional”.
“Y una tercera línea de investigación nos parece que debiera de ser en torno a Pemex, porque se habla de que este señor Colorado es dueño de empresas que obtuvieron contratos de Pemex, entonces yo creo que sería muy sano que incluso se nombrara un fiscal especial o jurista absolutamente imparcial que haga una investigación, que llegue al fondo de los hechos”.