Cuando los panistas y el gobierno federal creían tener a Enrique Peña Nieto contra las cuerdas, el candidato priista les reviró con un inesperado gancho al hígado que les sacó al aire.
Y es que Peña Nieto solo les recordó lo que ha pasado con “El Chapo” Guzmán en los últimos 12 años.
“A ver, mi partido entregó en la alternancia, por dar un caso emblemático, al ‘Chapo’ tras las rejas. El partido hoy en el gobierno puso al ‘Chapo’ , que estaba en las rejas, en las listas de los más buscados y en la lista de Forbes”, dijo el candidato del PRI.
Sin ninguna duda que el revire de Peña Nieto caló tanto en Los Pinos, que el senador Felipe González fue comisionado para contestar la severa acusación.
“Estas declaraciones del candidato son con la intencionalidad de desviar la atención de la sociedad de toda la podredumbre que está saliendo a flote de los miembros del Partido Revolucionario Institucional”.
Pero nunca imaginaron los altos mandos azules que desde las mismas entrañas del PAN vendría el revire. Y fue Josefina Vázquez Mota la que sí prometió detener al ‘Chapo’ si llega a ser presidenta.
“Lo que yo puedo afirmar es que no tengo duda que en la próxima administración, a más tardar, estaremos encarcelando al ‘Chapo’, a Yarrington, al ex tesorero de Moreira y a muchos otros que acompañan al candidato del PRI y que están totalmente acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado”.
¿Así o más clara la raya que la candidata panista está pintando con Los Pinos? Ésa es “la diferencia”.
¿Otra vez ‘el peligro’?
‘Haiga sido por lo que haiga sido’, pero el peso se está devaluando debido a una salida de capitales. Sean internacionales que se van o nacionales que huyen.
Las explicaciones son diversas. Unos dicen que la causa de la devaluación se debe a los problemas económicos que arrastran las economías griega y española.Otros sostienen que la fuga de capitales es la consecuencia de los ataques de la delincuencia organizada a las camionetas de las papas “Sabritas”.
Sobre todo después de que la delincuencia organizada en torno a la “hermandad templaria” emitió un comunicado.
El texto explica que el atentado fue porque los vehículos de la empresa son utilizados por el gobierno para trasladar a “personal de inteligencia y agentes del gobierno que se hacen pasar por agentes de ventas”.
Pero no faltan los que quieren aprovechar el río revuelto para decir que es “la reacción natural” de la intranquilidad que provocó la encuesta del Grupo Reforma en la que López Obrador se acerca a cuatro puntos de Peña Nieto. ¿Otra vez la fabricación de “el peligro para México”?
Lo cierto es que la sacudida de los mercados no es exclusiva de México. Las bolsas de valores, en su mayoría, pagan el precio de la crisis europea.
Solo en mayo, la bolsa española cayó 13 por ciento, la brasileña 12 por ciento, la japonesa 10 por ciento, la norteamericana 6 por ciento. La mexicana es la que menos sufrió, con una caída de apenas 4 por ciento.
Así que todos quietos, porque sería muy lamentable que López Obrador tuviera la razón en aquello de que una minoría es capaz de desestabilizar toda una economía, aun en perjuicio de las mayorías.
Y que en sus temores son capaces de manipular el tipo de cambio porque podría no gustarles cómo viene el cambio de tipo.