¡Yyyeeesssss!
No es que me salga “El Gringo que llevo adentro”, aunque así me decían en Prepa, es que soy agradecido, nunca olvido a quién me hace favores y más así de grandes como el que nos hizo la Selección de Estados Unidos, que nos puso aquí en Brasil 2014. Así que como lo prometí en noviembre: ¡VOY CON LOS GRINGOS!
Claro, hay niveles y más en el corazón, DESPUÉS DEL TRI DE MI CORAZÓN.
Por eso festejo su calificación “casi” amarrada, el golazo de Jones al estilo Messi y la presencia de las Gringas en la tribuna.
Aquellas derrotas honrosas
Alfredo Domínguez Murohttps://www.youtube.com/watch?v=rNgtTIgTR4c
No es que me salga “El Gringo que llevo adentro”, aunque así me decían en Prepa, es que soy agradecido, nunca olvido a quién me hace favores y más así de grandes como el que nos hizo la Selección de Estados Unidos, que nos puso aquí en Brasil 2014. Así que como lo prometí en noviembre: ¡VOY CON LOS GRINGOS!
Claro, hay niveles y más en el corazón, DESPUÉS DEL TRI DE MI CORAZÓN.
Por eso festejo su calificación “casi” amarrada, el golazo de Jones al estilo Messi y la presencia de las Gringas en la tribuna.
Aquellas derrotas honrosas
Por décadas jugamos el tercer partido de los Mundiales retando a la historia, a nuestra propia historia que nos dejaba siempre ese chocante y pasivo conformiso de las “derrotas honrosas”, las que se daban, eso nos decían, “con la Cara al Sol”, las derrotas en todos lados.
Mi abuelita adoraba al “Ratón” Macías, al que yo nunca ví pelear pero era el ídolo de todos. Ganó un título Mundial parcial y cuando vino la unificación, el francés Alphonse Halimi le ganó en decisión dividida. “Al Ratoncito le robaron la pelea…”, decía mi Abuelita. No había tele, pero el “Ratón” era el ídolo y todo se le justificaba.
No caigan con la cara al sol
Así era nuestra participación mundialista. Hemos asistido a 15 Mundiales desde 1930 y no fue sino hasta Suecia 1958 cuando conseguimos ¡EL PRIMER PUNTO MUNDIALISTA! Esto gracias al gol de Jaime Belmonte, delantero del Irapuato que vivió muchos años de ese gol “memorable”.
Nuestra Selección regresa con dos goleadas a cuestas, Suecia nos clava un 3-0, Hungría nos pasa por arriba 4-0 y ese empate “histórico” que vuelca a cientos de aficionados a recibirlos al aeropuerto hasta con mariachis.
Para Chile 1962, un grupo de más de 100 mexicanos comienza ese seguimiento fiel y maravilloso a nuestra selección.
Mi papá viajó con un grupo de amigos y su hermano Carlos a Viña del Mar , ahí perdemos con Brasil 2-0, uno de Pelé.
Luego con España en el último minuto para ganarle el último juego, ya sin nada por disputar, a Checoslovaquia que eventualmente sería finalista de aquel Mundial, por 3-1, era el Guadalajara reforzado, lo dirigían el “Conejo” Scopelli y Nacho Trelles. Nuestra primera victoria llega, había que festejar y otra vez mariachis al Aeropuerto, no importaba que estuviéramos eliminados en la primera ronda.
¡Nada más nos ganaron uno!
Otra vez el no clasificar era lo de menos, lo que reralmente importaba era que solamente nos ganaron un solo juego, aquél partido inaugural por 2-0.
Don Nacho Trelles puso una alineación “ultra archi requeté” defensiva, buscando no perder con los ingleses, que con un tanto del legendario Bobby Charlton desde lejos, dejó frío a nuestro portero Nacho Calderón.
Luego vinieron empates con Francia, gol de Enrique Borja, y a cero, con Uruguay.
Don Nacho mete al veteranazo Antonio Carbajal en lugar de Nacho Calderón en la portería, no para mejorar al equipo, sino para que Toño se convirtiera en el primer jugador en participar en cinco Copas del Mundo.
Vino después México 70 en donde pasamos por primera vez a la segunda ronda beneficiados en mucho por nuestra situación de local en primer lugar empatados en todo con la entonces Unión Sovietica.
Iban a echar un volado para ver quién viajaba a Toluca como segundo a enfrentar a Italia o primero para jugar en el Azteca con Uruguay, pues no aprovechamos la localía y amablemente cedimos cortésmente, fuimos Toluca y ahí la Italia de Gigi Riva, Fachetti, Mazzola nos mete un 4-1 para despertarnos del sueño güajiro y volvernos a la realidad.
Ausencia por no clasificar a Alemania 74, perdiendo la fase de Pre Mundial en Haití que nos hunde casi hasta el fondo de toda mejor posibilidad.
La primera generación “de oro” chafa
Para Argentina 78 Don José Antonio Roca nos vende el cuento que él mismo se creía de que con esta nueva generación que había tenido éxito en las categorías inferiores.
Hugo Sanchez, Leo Cuellar, Nacho Flores, Eduardo Ramos, Pilar Reyes fueron barridos y humillados, Túnez nos mete 3-1, Polonia 3-0 y Alemania 6-0, aquí, afortunadamente no hubo mariachis.
A España 82 no fuimos, nos eliminan en Honduras.
México 86, con una generación excelente, alcanzamos el 5º.partido pero Alemania nos gana en penaltis.
Los cachirules nos marginan de Italia 90, caemos al abismo.
Alejandro Burillo y Mejía Barón: la nueva época
Ya tendremos oportunidad de poner cada cosa en su lugar, hay que recordar para entender nuestro presente y mirar para adelante, a partir de Estados Unidos 94 con MIGUEL MEJÍA BARÓN como técnico y ALEJANDRO BURILLO al frente del futbol mexicano, no como presidente de la Femexfut pero sí con el poder de la tele, se borra a la GENERACIÓN PERDIDA, la del 86, la de Tomás Boy, Wendy, Tena, Aguirre, Negrete para apostar por una nueva idea, calificamos y perdemos con Bulgaria en Penaltis solo que a partir de entonces NUNCA HEMOS DEJADO DE PASAR A LA SEGUNDA FASE. ¡OJO!
Esto es más que valioso, es nuestra nueva realidad que hoy aquí, en Brasil 2014, es lo que debe honrar este grupazo encabezado por Miguel Herrera.
¡Arriba los gringos!
Les recuerdo que desde noviembre hice una manda, soy “gringo” por adopción, así me decían en secundaria y Prepa, después de ser Mexicano por corazón y convicción, los gringos nos metieron de regreso al Mundial, hay que ser agradecidos.
Portugal se había ido arriba con un gol casi de vestidor en un error de la defensa norteamericana, luego a la hamaca, con los gringos apedreándoles el rancho, regresan al segundo tiempo y la misma película, luego Cristiano Ronaldo y su nuevo peinado con dos marcas al rape como alas , falla una casi hecha, contragolpe gringo, jugada por izquierda de Jones igüalita a la de Messi que les da el triunfo agónico a Argentina contra el débil Irán, la de Messi fue de derecha a izquierda y ¡pum! golazo, la de Jones de i zquierda a derecha y ¡pum ¡ golazo, solo que la de Messi da la vuelta al mundo que le hace caravanas, la de Jones solo da la vuelta a Estados Unidos, suficiente para ponerlos a soñar con cosas grandes en este Brasil 2014 y a Portugal, todo apunta a tomar el camino de la deshonra de regreso a casa.
Estados Unidos avanzaría a la siguiente ronda seguramente con Alemania, ambos requieren solo del empate en el juego en común, solo que los Estados Unidos jamás entregan ni un centímetro ni un segundo, lo mismo los Alemanes, aquí Portugal aún con vida gracias a gol agónico en tiempo de compensación en un balón que pierden en la media cancha, puede hacerles la vida pesada ganando a Ghana.
Van de negro
Hoy la Furia Roja saldrá a su último juego, ante Australia.
Es el final de un ciclo, una generación fuera de serie, coincidencia en la designación de FIFA por ponerlos como visitantes obligándolos al segundo uniforme, el azul muy obscuro casi negro, parece de luto pero no lo es, se trata de la despedida de dos grandes de LA FURIA HISTÓRICA, XAVI y XABI que hoy juegan su último partido. Todo apunta a que Xavi Martínez y Xabi Alonso no alinearán de inicio.