Zoom In: 10 cosas que debes saber antes de ver el debate
Un triunfo de Kennedy
El primer debate presidencial que se transmitió por televisión se organizó en Estados Unidos el 26 de septiembre de 1960. Lo protagonizaron el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy.
Juan Carlos Altamirano
Un triunfo de Kennedy
El primer debate presidencial que se transmitió por televisión se organizó en Estados Unidos el 26 de septiembre de 1960. Lo protagonizaron el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy.
Las cadenas ABC, CBS y NBC captaron 70 millones de telespectadores que vieron y escucharon las preguntas hechas por periodistas a los candidatos a ocupar la Casa Blanca
La imagen jovial, relajada y segura de Kennedy ganó el debate. El demócrata de Massachusetts se convirtió en el presidente más joven de Estados Unidos, a los 43 años de edad.
Intento mexicano
El primer ejercicio cercano a un debate político transmitido por televisión en México, fue el 27 de junio de 1961, en el DF.
Los aspirantes a diputados federales Tomás Carmona por el PAN y Antonio Vargas McDonald por el PRI debatieron en el programa “Mesa de celebridades” de Agustín Barrios Gómez.
La dinámica se basó en una primera ronda de preguntas por parte del conductor, sin derecho a réplica de los participantes. En la segunda parte, los contendientes expusieron filosofía partidista e intercambiaron ideas. El ganador del encuentro fue el panista Tomás Carmona.
El primer debate
El primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República mexicana difundido por television se llevó a cabo el 12 de mayo de 1994.
A pesar de que en aquella elección contendían 9 candidatos, el ejercicio se realizó sólo con la participación de los tres aspirantes de los partidos “más grandes”.
Diego Fernández de Cevallos por Acción Nacional, Ernesto Zedillo por el PRI y Cuahútemoc Cárdenas del PRD debatieron durante noventa minutos en el ejercicio organizado por el IFE. “El Jefe” Diego ganó aquel histórico encuentro.
“El Jefe” Diego manda
El salto más dramático que ha logrado el participante de un debate después de su intervención es el que alcanzó Diego Fernández de Cevallos en 1994.
El entonces candidato del PAN subió 12 puntos en las preferencias electorales tras “arrollar” a Cuahútemoc Cárdenas y a Ernesto Zedillo con un ofensiva de acusaciones al más puro estilo de un talk show.
Fernández de Cevallos mostró documentos mientras recriminaba a Cárdenas de tener una cara en la oposición y otra cuando formaba parte del gobierno.
El panista le dijo a Zedillo: “Es usted un buen chico, pero en democracia está reprobado”.
“Hoy… hoy.. hoy”
La frase que catapultó a Vicente Fox a la presidencia.
Era martes 23 de mayo de 2000 cuando el panista aprovechó el encuentro televisado para exigir que el debate se llevara a cabo ese mismo día por la noche y no el viernes 26 como lo sugería la CIRT, argumentando cuestiones técnicas.
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas intentaba convencer al candidato de las botas y la hebilla de posponer el debate, el panista lo increpó: “Hoy… hoy… hoy”.
Aunque el equipo de campaña de Fox temía que la terquedad del aspirante tirara su candidatura, convirtió la anécdota en un segundo lema de campaña.
Finalmente el debate se realizó el viernes 26 de mayo de 2000. En su primera intervención Vicente Fox aseguró: “Algunos pensaron que fui un poco terco –mi mamá también me lo decía–, pero se necesita carácter, firmeza y un verdadero liderazgo para acabar con 70 años de corrupción, pobreza y desesperación”.
El que perdona…
En el 2006, durante el segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador tuvo “en la lona” a Felipe Calderón.
El tabasqueño aseguró que la empresa Hildebrando SA de CV, propiedad de un cuñado de Calderón, tenía contratos con el gobierno por 2 mil 500 mdp. Y sin declarar impuestos.
López Obrador no redondeó su estrategia y “dejó vivir” a Calderón.
El 2 de julio, Felipe Calderón ganó la elección y llegó a Los Pinos como el segundo presidente panista en la historia.
Un voto muy ‘duro’
Ganar un debate por TV no significa ganar una elección. Y como prueba de ello existe un claro ejemplo.
Alejandro Encinas, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México ganó el debate a sus oponentes Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena.
Sin embargo, Encinas perdió la elección ante el priísta quien logró un margen de más del 60 por ciento de los votos. Los expertos afirman que los debates por TV no afectan al llamado “voto duro”.
TV mata Red
La TV y la radio siguen siendo los medios de mayor penetración en el electorado.
A pesar de que algunos consideran a Facebook y Twitter como influyentes, especialistas aseguran que sus usuarios se encuentran concentrados mayoritariamente en el DF.
Además de que pertenecen a un nivel socioeconómico que no representa mayoría dentro del padrón electoral.
Gana el fut
No es la primera vez que el futbol se interpone entre un debate y el electorado.
El año pasado en vísperas de las elecciones en Edomex, se informó que a petición de los representantes de los partidos ,el debate se efectuaría a las 19:55 horas y no a las 22:00 como se tenía programado.
Y es que el juego entre la Selección Mexicana contra Honduras, se llevaría a cabo a las 21:00 horas.
El postdebate
El efecto postdebate en los medios resulta muy importante. Puede influir en la percepción del televidente promedio, aquél que no consume noticias políticas de manera regular. Resulta fundamental en la preferencia de los indecisos.
Por supuesto que el debate es importante, sobre todo para reforzar la imagen pero igual de preponderante es revisar cuánta gente lo vio y qué tipo de elector es.