45 años después se condena a los culpables del homicidio de Víctor Jara
En Chile se emitió el fallo contra nueve miembros del ejército que resultaron implicados en el asesinato del cantautor de protesta, justo cuando iniciaba la dictadura de Augusto Pinochet en 1973
Hidalgo NeiraHoy es un día de justicia en la República de Chile y para la voz silenciada de Víctor Jara, quien fuera torturado y acribillado el 16 de septiembre de 1973 por cuerpos militares bajo el régimen totalitarista de Augusto Pinochet, todo por reclamar un país libre e ir en contra de las políticas establecidas por el Estado.
En el país sudamericano el juez Miguel Vázquez sentenció a nueve militares retirados como culpables por el asesinato del cantante folclórico, quienes arremetieron con 44 descargas el cuerpo del hombre.
Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez son ocho de los nueve exoficiales identificados y condenados a 15 años y un día de prisión por los crímenes de Jara y el entonces director de prisiones Littré Quiroga.
Quiroga y Jara fueron detenidos aproximadamente entre el 11 y 12 de septiembre del 73 siendo llevados al Estadio Chile, donde vivieron sus últimos días.
A los nueve implicados también se les suman tres años de presidio, por ser autores de delito de secuestro simple de Quiroga y Jara, además el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de cárcel como encubridor de los homicidios más 61 días como encubridor de los secuestros.
Bajo la dictadura de Pinochet múltiples crímenes fueron perpetuados por sus subordinados, siendo más de mil 100 los desaparecidos y alrededor de 33 mil los que fueron torturados y encarcelados por causas políticas.