Acosar no es romántico

¿Quieres que te mande flores o no?”. 

Después de haberle dicho tres veces que no me interesaba salir con él, este chico parecía no darse por vencido… o tal vez no quería entender mi respuesta. 

Invitaciones al cine, canciones dedicadas, tuits, posts en Facebook, mensajes 24/7; a veces no sabía si era demasiado interés hacia mí o solo capricho. 

No niego que a veces me gustaba platicar con él, pero estaba mucho más enfocada en mi trabajo al que, en ese momento y hasta ahora, quiero dedicar mi total atención. 

Ofelia Estrada Ofelia Estrada Publicado el
Comparte esta nota

¿Quieres que te mande flores o no?”. 

Después de haberle dicho tres veces que no me interesaba salir con él, este chico parecía no darse por vencido… o tal vez no quería entender mi respuesta. 

Invitaciones al cine, canciones dedicadas, tuits, posts en Facebook, mensajes 24/7; a veces no sabía si era demasiado interés hacia mí o solo capricho. 

No niego que a veces me gustaba platicar con él, pero estaba mucho más enfocada en mi trabajo al que, en ese momento y hasta ahora, quiero dedicar mi total atención. 

Entre presionada y comprometida, aceptaba sus invitaciones, para después reconsiderar que en realidad no quería salir con él, y cancelaba. 

“Ni que vayamos a ser novios”, me dijo en una ocasión. 

Todo terminó cuando poco antes de mi cumpleaños me preguntó si quería que me mandara flores a mi oficina. 

En cualquier comedia romántica esta escena funcionaría. En la vida real, no. 

Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que las comedias románticas influencian la manera en que las mujeres vemos este tipo de actitudes, que son consideradas como acosos.

En mi lado cursi quería ese arreglo de tulipanes, pero me preocupaba más lo que pasaría después o la forma en que él interpretaría ese “detalle”. 

Terminé por decirle que no porque recibir flores de su parte significaba que mi decisión cambiaría. 

¿Su respuesta?: “bien jugado”. 

Mi punto al platicar esta experiencia es que no porque un hombre haga de todo para conseguir un SÍ tuyo, quiere decir que es aceptable y estás forzada a decirle que sí. 

La cuestión con las comedias románticas es que casi siempre buscan romantizar o cambiar la perspectiva que como mujeres tenemos de una situación como ésta, quieren que lo percibamos como algo normal. 

De acuerdo con Julia R. Lippman, investigadora encargada de realizar el estudio de la Universidad de Michigan que consistía en ver algunas escenas de películas para después responder una encuesta al respecto, declaró que los mitos de acoso son ideas falsas o exageradas que minimizan su gravedad logrando que las personas le resten seriedad a la situación. 

“(Estas películas) pueden alentar a las mujeres a ignorar sus instintos”, mencionó Lippman. 

“Esto representa un problema porque la investigación demuestra que los instintos pueden servir como señales para mantener nuestra seguridad”, agregó. 

La lista de producciones que mantiene este tipo sinopsis es amplia. En “Loco por Mary” el personaje de Ben Stiller contrata a un detective privado para que busque al amor de su adolescencia, interpretado por Cameron Diaz, y la persigue hasta conquistarla. 

Pero otras historias llegan más lejos, un ejemplo es “50 shades of Grey”, donde el joven apuesto y multimillonario, Christan Grey, se “enamora” perdidamente de la tímida Anastasia Steele. 

Grey incluso logra que Steele firme un contrato de exclusividad, en donde se compromete a mantenerse en forma, pasar los fines de semana en su lujoso departamento, y hacer una larga lista de actividades que él quiere que ella realice.  

¿Será que en la historia desarrollada por E.L. James se ve el comportamiento de Grey como algo aceptable porque es joven, guapo y millonario? ¿Y si fuera pobre y feo? ¿O un hombre de 50 años?

“En su esencia, estos filmes están cambiando el mito de ‘el amor lo puede todo’. Cuando, por supuesto, que no es así. El amor es increíble, pero también lo es el respecto hacia otras personas”, agregó.  

Probablemente el esquema de Hollywood respecto a las comedias románticas nunca cambie, o tarde en transformarse, pero como audiencia podemos cuestionar y dejar de tomar en serio las historias representadas. 

Y recordar que acosar no es un cumplido, no significa amor, y no es romántico. 

No solo en Hollywood

El año pasado un guardia de seguridad de India logró salvarse de ir a la cárcel después de que fuera acusado de acosar mujeres a través de mensajes de texto. 

De acuerdo con su abogado, la razón de sus acciones fue debido a su fanatismo a las películas de Bollywood. 

Al igual que en las producciones hollywoodenses, en Bollywood es común que las comedias románticas giren en torno al hombre que desea conquistar a la mujer a como de lugar. 

“Aunque este tipo de cine no es real, algunos miembros de la audiencia ven este comportamiento como aceptable, y eso tiene como consecuencia prácticas similares en la vida real”, señaló Rachel Dowyer, académica de la Universidad de Londres y especialista en cine indio, entre entrevista para The Guardian.

Stalkers en el cine

Hay algunas películas que buscan romantizar actitudes de acoso, aquí algunos ejemplos: 

> “There’s something about Mary”
> “Crazy, Stupid, Love”
> “Sleeping with the enemy”
> “500 days of Summer”
> “50 shades of Grey”
> “He’s just not that into you” 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil