Ahora sí, México
En 2014, el director mexicano Alfonso Cuarón enorgulleció el nombre del talento mexicano al llevarse el Oscar a Mejor Director por “Gravity”. Un año después, aunque la expectativa era alta y el triunfo casi una garantía, muchos quedaron altamente sorprendidos cuando Alejandro González Iñárritu –otro mexicano– obtuvo el Premio de la Academia por Mejor Director y Mejor Película por “Birdman”, entre otras categorías.
En ambos años, el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki obtuvo la distinción a la Mejor Fotografía.
María Alesandra Pámanes
En 2014, el director mexicano Alfonso Cuarón enorgulleció el nombre del talento mexicano al llevarse el Oscar a Mejor Director por “Gravity”. Un año después, aunque la expectativa era alta y el triunfo casi una garantía, muchos quedaron altamente sorprendidos cuando Alejandro González Iñárritu –otro mexicano– obtuvo el Premio de la Academia por Mejor Director y Mejor Película por “Birdman”, entre otras categorías.
En ambos años, el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki obtuvo la distinción a la Mejor Fotografía.
Así, se decía que había llegado el “mexican moment” del cine y a lo largo de 2014 y 2015, los realizadores mexicanos acapararon los titulares de la prensa y fueron aclamados por la crítica y el público.
Sin embargo, en vísperas de la próxima entrega de los Oscares (el 28 de febrero), la polémica ha girado alrededor de la falta de diversidad en Hollywood, particularmente en las nominaciones a dicho galardón.
No solamente la comunidad afroamericana se quejó por los #OscarsSoWhite y la falta de nominados de raza negra, la equidad de género también brilla por su ausencia, y hay otro grupo minoritario que vive a la sombra de la discriminación: los latinos.
Y es que los latinoamericanos constituyen el 17 por ciento de la población total en Estados Unidos y en estados como California pronto podrían ser mayoría. Aún así, en la industria del cine esa diversidad está lejos de ser una realidad.
La Universidad de California (USC) realizó una evaluación de más de 25 mil personajes en películas –estrenadas entre el 2007 y el 2013– y en sus resultados se demostró que de todos los grupos minoritarios, el que correspondía a los latinos era el peor representado.
Solamente el 4.9 por ciento de los papeles fue interpretado por un hispano, del cual un porcentaje aún menos hablaba con acento mexicano y cumplía con los estereotipos físicos que comúnmente se relacionan con una persona latina.
“Los estudios a menudo consideran la contratación de actores minoritarios como un riesgo porque no están seguros de cómo el público general responderá ante ellos”, indicó a EFE Ana-Christina Ramón, experta en psicología y coautora del “Informe sobre diversidad en Hollywood 2015”, publicado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Para Ana-Cristina Ramón, esta visión tan cerrada afecta y contribuye para que los jóvenes latinos carezcan de “oportunidades para brillar en papeles protagonistas” y para que “no obtengan la experiencia necesaria para construir su presencia en la industria”.
Pero eso podría cambiar a raíz de esta ola de aplausos y reconocimiento que ha tenido Alejandro González Iñárritu y su equipo (en el que no solamente está “El Chivo” Lubezki).
Así, el talento mexicano será apreciado y valorado para formar parte las producciones hollywoodenses y no solo detrás de las cámaras como parte del staff técnico, sino también frente a las mismas.
Después de todo, como dijo Ramón, “la discriminación en la industria de Hollywood se debe a que está dirigida principalmente por hombres blancos, que prefieren contratar a otros hombres blancos para los proyectos”.
Sobre todo porque “la diversidad vende y contratar a minorías no supone un riesgo mayor que contratar a blancos para estos papeles y posiciones”, declaró.
Luces, cámara, México
Ya obtuvo el Globo de Oro, el Director Guild of America Award y posiblemente el BAFTA y Oscar a Mejor Director por “The Revenant”, por ello, González Iñárritu está abriendo el camino para que realizadores mexicanos rompan con la discriminación de las minorías en Hollywood, ya sea frente o detrás de las cámaras.
De hecho, en su discurso de aceptación durante los Directors Guild of America Awards, el director aprovechó para hablar sobre los inmigrantes mexicanos, quienes han sido ofendidos y discriminados por Donald Trump.
“El Negro” señaló que “mientras caminaba en la parte de atrás del hotel, había más de 120 mexicanos en la cocina sirviendo comida caliente, esa fue la mejor fiesta que he visto (…) Esa no es la gente que Donald Trump ha descrito. Y este abrazo y aceptación que ustedes me han dado lo comparto con toda la comunidad latina en este país, toda esta gente que vive aquí y contribuye con tanto. ¡Viva México!”.
“El poder de este país (Estados Unidos) es la diversidad. Construir un muro traiciona todo eso”, añadió Iñárritu.
Entre lágrimas por haber recibido dicha distinción por segunda ocasión consecutiva, el capitalino dijo que nunca imaginó “ganar este premio, de verdad. Estoy paralizado. Los hombres fuertes no lloran, eso fue lo que Ridley Scott dijo hoy. Este reconocimiento va a todo mi país, su reconocimiento me hace feliz”.
También los indígenas
“Quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos vuestra historia y que protejamos vuestras tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharos y proteger este planeta para las generaciones futuras. Muchas gracias”, dijo Leonardo DiCaprio en su discurso de aceptación durante la entrega de los Globos de Oro.
El ‘renacer’ de Iñárritu
Alejandro “El Negro” González Iñárritu obtuvo su primera nominación en el 2001, cuando “Amores Perros” estuvo nominada a Mejor Película Extranjera, le siguió “Babel” (2006), que obtuvo nominación a Mejor Película y Mejor Director, y en el 2010 compitió sin éxito por el Oscar a Mejor Película Extranjera por “Biutiful”.
Sin embargo, su apogeo llegó el año pasado, cuando “Birdman” se llevó los Oscares a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.
Pero con “The Revenant” la historia es diferente, ya no se trata de la “sorpresa” de verlo en la contienda, sino de aplaudirle de pie. Actores como Michael Keaton y Leonardo DiCaprio destacan su trabajo y agradecen haber colaborado con Iñárritu en “Birdman” y “The Revenant”, respectivamente.
Para DiCaprio, el trabajo de González Iñárritu junto con el de Emmanuel Lubezki fue una obra de arte. Y la crítica y el público apoyan esta postura, ya que la fotografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki es la estrella de la cinta.
“Así como la inspiración de ‘Birdman’ fue en gran medida la música, la inspiración de esta película (‘The Revenant’) provino de la pintura. ‘Chivo’ (Lubezki) ha sido una parte fundamental para hacer de esta película una obra de arte visual”, comentó Iñárritu.
“A mí me interesaba profundamente, con esta película, plantearme la decisión intelectual de que, más que un instinto, ¿hasta dónde somos capaces de librar los impedimentos para sobrevivir humanamente?”, dijo el director.
“Contar de esta manera la historia de estos personajes, en un país aún sin leyes, con libertades para actuar instintivamente, fue uno de los procesos más difíciles pero más valiosos como actor”, señaló DiCaprio.
Leo añadió que “viendo las tomas casi como de realidad virtual que reflejan la forma de trabajar de Alejandro y ‘El Chivo’, me sentía como una mosca mirando desde fuera lo que creaban y lograban para cada escena”.
“El Negro” subrayó que aún sin ser actor, para él “era básico encontrar y entender la percepción de Leo para expresar un lenguaje y emociones sin palabras, hablando con los ojos, con el cuerpo, resolviendo con honestidad y veracidad”.
> La favorita para el Oscar Trailer de “The Revenant”
bit.ly/ReveTrailer
> ¿Harán historia?
Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio rumbo a los Premios de la Academia
bit.ly/HaraHis
> México está con Leo
El público mexicano lo apoya en la carrera por la estatuilla dorada:
bit.ly/LeoMex