Al caer la noche

Canal Once presenta ‘Noctámbulos’, serie documental que explora la vida de seis personas en oficios que –además de poco ordinarios– se realizan cuando el sol se retira y la oscuridad domina las entrañas de la Ciudad de México
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Pareciera que al caer la tarde, el Valle de México descansa, el cielo negro inunda las calles y el bullicio se detiene por unas horas, para dormir hasta que llegue un nuevo día.

Pero barrios como Garibaldi, el centro de la ciudad o las grandes avenidas de circulación no duermen y ahí la labor sigue entre quienes barren la urbe, cantan como profesión, bailan por dinero o acuden al auxilio de accidentes inesperados.

Bajo esta premisa es que Canal Once y Gravedad Cero Films produjeron “Noctámbulos”, serie documental que retrata la vida de quienes prefieren vivir bajo la luz de la luna y ganarse la vida a altas horas de la noche.

“Este tipo de documentales nos permite jugar con la narrativa, con la ficción y con lenguajes nuevos, al mismo tiempo que abarata la producción”, expresa Sergio Muñoz –productor del proyecto– respecto a que también es importante para los cineastas mantenerse activos entre que terminan e inician otro largometraje.

Directores como Arturo Ripstein, Paulina del Paso, Marusia Estrada, Yulene Olaizola y el mismo Muñoz se abocaron a escoger los personajes a grabar para lograr esta primera temporada de seis episodios, con duración de media hora cada uno.

El presupuesto aproximado que tuvieron para realizar “Noctámbulos” fue de 5 millones de pesos y aunque los realizadores no quieren comer ansias, de tener éxito podría hacerse una segunda temporada.

“Daría para hacer seis, 10 temporadas de noctámbulos porque la Ciudad de México es bestialmente rica de noche, es un universo”, pronostica Muñoz en entrevista con Reporte Indigo.

“Noctámbulos” inicia transmisiones mañana a las 20:00 en Canal Once y sus episodios estarán disponibles también en su plataforma web, una vez estrenados en la pantalla chica.

“Daría para hacer seis, 10 temporadas de ‘Noctámbulos’ porque la Ciudad de México es bestialmente rica de noche, es un universo”
Sergio Muñoz Productor de ‘Noctámbulos’

Barrer para vivir

Al enfermar su esposo, Rosalba Martínez tuvo que salir a las calles a buscar trabajo para mantener a sus hijos. No le importó que el trabajo fuera de noche.

Desde hace 15 años, la mujer barre desde que cae el sol hasta que vuelve a despuntar a las seis de la mañana, tras 12 horas de caminar con su escoba y se siente orgullosa de su físico.

“No tengo panza, no tengo llantas, ojalá que la vida me permita todavía”, dice.

Marusia Estrada fue la encargada de ir tras los pasos de Martínez, que es apodada “La abuela” , la cineasta se esforzó en mostrar la realidad de la barrendera de casi 70 años.

“Logré revelar un poco de los peligros a los que se enfrenta de noche, pero me hubiera gustado más abordar las problemáticas laborales que tienen ellos, pero yo sabía que esa no era la estructura del documental”, confiesa Estrada.

5
Millones de pesos aproximadamente costó la primera temporada de ‘Noctámbulos’
60
Personajes fueron tomados en cuenta para seleccionar las seis historias que protagonizan el programa

 

 

 

Más allá del límite

No hay hora para ir tras un accidente, las sirenas se alzan al aire abriendo paso entre los vehículos, la adrenalina a tope y los nervios de acero se vuelven cómplices del conductor al volante que el único propósito es llevar a ambulancia hasta el rescate.

La historia de Jorge Martínez Villalobos “Bobby”, fue escogida sin titubeos por Paulina del Paso, ya que desde que conoció la vida del paramédico sabía que quería llevarla a cabo.

“Él llegó creo que como a los 12 años a la cuestión voluntaria (…) y continuó y ya lleva más de 30 años, es capacitador a nivel nacional, tiene un archivo fotográfico increíble de él en miles de situaciones, recortes de periódicos. Fue muy chistoso porque le pedí fotos y me llevó un álbum de fotos como esos donde uno tiene fotos de boda y de cumpleaños y todo estaba lleno de fotos de accidentes”, recuerda Del Paso al conocer a “Bobby”.

Para reflejar el riesgo del paramédico, la directora recurrió al cine para repasar filmes de este tipo, uno que claramente le influenció fue “Vidas al límite” (1999), de Martin Scorsese.

El corte Ripstein

El director de “El lugar sin límites” (1978) fue estricto al realizar su aporte a “Noctámbulos”, trabajó el caso de Terry Holiday como si fuera una película más. Holiday es travesti y promotora de la vida nocturna en Ciudad de México.

Muñoz argumenta que el episodio de Ripstein cuenta con un corte de director y será el que cierre la primer temporada creada para Canal Once.

Con sello Del Paso

Fuera de la serie  de Canal Once “Noctámbulos”, Paulina del Paso platica que a futuro está en el tintero hacer un documental acerca de su padre, el escritor, dibujante, pintor Fernando del Paso, pero este proyecto aún no fecha de producción.

“Tengo horas de material, por supuesto que sí, nada más que tengo que aterrizarlo, algún día lo estaré presentando. Empecé y fue un problema porque él me empezaba a dirigir a mi, lo cual obvio no me gustaba (…) es difícil porque digo siendo mi papá este gran intelectual, lo que yo propondría como documental es una mirada más íntima, más personal”, revela Del Paso sobre el posible trabajo audiovisual que realizaría acerca de su progenitor, quien tiene 82 años y es reconocido por ser el autor de obras  de distintos géneros como novela, ensayo, poesía, cuento y teatro, que además fue distinguido con el Premio Cervantes en el año 2015.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil