Los mercados nacionales sufrieron un impacto brutal, una caída en la economía que no se había visto desde hace años

Al cuidado del monedero y la economía en diciembre

Ante la llegada del aguinaldo y de otros ahorros que reciben los trabajadores durante el mes de diciembre en el contexto de una inflación histórica en México, Daniel Mendoza, académico de la Universidad del Valle de México, da consejos para evitar la cuesta de enero

Tras el anuncio de la nueva variante del coronavirus Ómicron, los mercados nacionales sufrieron un impacto brutal, una caída en la economía que no se había visto desde hace años. En promedio, las bolsas cayeron entre 2.5 y 2.8 por ciento.

Por ello, el doctor Daniel Mendoza Ghio, académico de la Universidad del Valle de México, y especialista en ciencias económicas, advierte que es muy importante que la población administre sus recursos y evite gastos innecesarios en Navidad, para poder hacer frente a la situación económica que se espera en enero, pues indica que “va a ser de las más difíciles que los mexicanos van a enfrentar”.

Se espera que durante todo el mes de diciembre la inflación en México cierre en 7.5 por ciento y si no se generan directrices y políticas económicas suficientes para mitigar esta situación inflacionaria, para finales de marzo del próximo año podría llegar al 8 por ciento. Contrastando dichos porcentajes, de acuerdo con el Banco de México, en enero del 2020 la inflación se colocaba en 3.7 por ciento, mientras que, en enero del 2021, ascendía a 3.54 por ciento.

“El índice nacional de precios al consumidor del Inegi es muy puntual en su análisis y podemos ver que algunos productos han aumentado hasta el 40 y 50 por ciento. Por lo tanto, la inflación es un enemigo de la economía mexicana y los productos básicos están quedando fuera del alcance de los bolsillos mexicanos”, señala.

Mendoza Ghio agrega que la cadena de producción e importación tiene un impacto en diversos productos y servicios que dependen de la importación. Como se sabe México pertenece a una economía globalizada en donde está sujeto a la cadena de producción de otros países; Estados Unidos y China son grandes socios comerciales de México.

“Las crisis económicas y la de comercio relacionada con la crisis de contenedores provoca un impacto importante en el incremento de los productos de importación”, explica.

“El dinero pierde valor si lo tenemos bajo el colchón o estancado en el banco, es decir, al menos hay que recuperar el porcentaje de la inflación”
Daniel Mendoza GhioAcadémico de la Universidad del Valle de México

El especialista estima que la producción mexicana no es suficiente para el consumo nacional de arroz y maíz, pues estos productos aumentarán su precio al ser de importación.

También puedes leer: Senda de economía circular crece exitosa en México

Te puede interesar