Andy Serkis ganó el premio al Mejor Actor en el San Francisco Film Critics Circle por su papel como César en la trilogía del Planeta de los Simios, sentando así un precedente en el reconocimiento de la crítica cinematográfica a un histrión que interpreta a un personaje animado.
El británico disputó el galardón con actores como Timothee Chalamet, James Franco, Daniel Kaluuya y Gary Oldman.
El actor ha interpretado diferentes papeles en películas de ciencia ficción y fantasía, entre los que destacan Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos, el gorila gigante de King Kong y Snoke en Star Wars, todos creados digitalmente con la tecnología de captura de movimiento.
El histrión ha defendido a lo largo de su carrera la actuación mediante la caracterización y el maquillaje, pues asegura que es igual de importante y complicado que interpretar cualquier tipo de personaje.
El San Francisco Film Critics Circle también galardonó como Mejor Actriz a Margot Robbie por su papel en “I, Tonya”, y premió a “The Florida project” como Mejor Película.
En esta misma certamen se reconoció el trabajo del director mexicano Guillermo del Toro, por la realización de la cinta “The shape of water”, mientras que “Coco” ganó como Mejor Película de Animación.