‘Annabelle’ está en todos lados
Hoy se estrena en México una de las películas más esperadas del otoño: “Annabelle”, la historia de una muñeca poseída por un demonio, que apareció brevemente en la película “El conjuro”, el año pasado.
La expectativa ha sido grande, en parte por las creativas estrategias de mercadotecnia de sus distribuidores, que han paseado a la muñeca por el mundo, tomándole fotos en lugares turísticos y “aterrorizando” a quienes se la encuentran.
Una muñeca real
Ana Paulina ValenciaHoy se estrena en México una de las películas más esperadas del otoño: “Annabelle”, la historia de una muñeca poseída por un demonio, que apareció brevemente en la película “El conjuro”, el año pasado.
La expectativa ha sido grande, en parte por las creativas estrategias de mercadotecnia de sus distribuidores, que han paseado a la muñeca por el mundo, tomándole fotos en lugares turísticos y “aterrorizando” a quienes se la encuentran.
Una muñeca real
La historia de Annabelle es muy conocida, y se hizo aún más a partir del estreno de la cinta “El conjuro”, en el 2013.
Y es que la muñeca original no luce como la de la película. De hecho, la verdadera Annabelle es una Raggedy Ann, o una muñeca de trapo que, de hecho, tiene un aspecto bastante adorable.
Esta fue comprada por la madre de una joven estudiante de enfermería llamada Donna, como un regalo para su hija. Pero con el tiempo esta, asegura, comenzó a notar situaciones extrañas que giraban alrededor de la muñeca.
En ocasiones la encontraba en una posición distinta a la que la había dejado, en otras encontraban pedazos de papel con mensajes como “Ayúdanos”, y una vez Donna halló a Annabelle con sangre (o algún tipo de líquido rojo) en las manos y la boca.
Cuando contactó a una médium para solucionar el problema, esta le dijo que se trataba del espíritu de una niña de siete años llamada Annabelle, que estaba atrapado dentro de la muñeca. Pero poco después Donna y sus amigos comenzaron a tener pesadillas, e incluso asegura que el juguete intentó matar a su amigo Lou.
Así que contactó a los expertos en actividad paranormal, y protagonistas de “El conjuro”, Ed y Lorraine Warren. Estos desmintieron el diagnóstico de la médium, y afirmaron que en realidad la muñeca estaba poseída por un demonio.
Intentaron deshacerse de él con un exorcismo, pero no fue posible. Así que ahora Annabelle está encerrada en una caja de cristal, con una cruz sobre la cabeza y es rociada con agua bendita cada dos días.
En cada rincón
Desde que comenzó la promoción del filme, ha sido difícil escapar de su protagonista. Además de convertirse en la estrella de decenas de memes, la muñeca fue llevada en un tour por la Ciudad de México, que recorrió las redes sociales.
Distintas selfies de Annabelle frente al Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y posando con varias “amigas” –coloridas muñecas mexicanas– aparecieron sin parar en noticias y redes sociales como Facebook y Twitter.
Y vaya que funcionó. Se espera que el estreno de la cinta haga competencia a “Gone girl” de David Fincher, que ha dominado la cartelera de octubre en todo el mundo. 
Y también hace reír
No todo sobre Annabelle asusta. De hecho, la astucia de los usuarios de Internet brilló con la creación de memes protagonizados por la terrorífica muñeca.
Fotos al estilo de “filtraciones” –específicamente, selfies con poca ropa–, una romántica imagen de la muñeca con Jigsaw, de las cintas de “Saw”, su cara en el cuerpo de Nicki Minaj en la portada de “Anaconda” e imágenes en las que aparece haciendo una espectacular duck face son solo algunas de las formas en que se ha tomado con humor su popularidad.
Los videos, por supuesto, no han faltado. El más gracioso es, quizá, el de Ellen DeGeneres –famosa por asustar a toda celebridad que llega a su set en octubre– dando sustos en numerosas ocasiones a su productor.
Y uno que sería gracioso si no pareciera tan cruel, fue realizado en Brasil, por un programa de “cámara escondida”. En él, las empleadas de una compañía de limpieza que son enviadas a limpiar una lúgubre habitación llena de muñecas –entre ellas, por supuesto, Annabelle, reciben el susto de sus vidas.