Reflectores, estrellas de renombre y mucho cine se esperan durante los siguientes 10 días en el Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como “Berlinale” en el mundo fílmico.
Pero además de las funciones de gala, el abanico de artistas de la industria que estarán presentes y los premios que se entreguen al final de la ceremonia, hay un programa especial alejado de la parafernalia y bullicio donde todos están poniendo atención.
La competencia alemana de filmes cuenta con el proyecto Berlinale Talents, el cual se encarga de becar a 300 personas dedicadas al séptimo arte, ya sean cineastas, guionistas, cinefotógrafos, actores o personas que se dediquen a otra disciplina de esta industria. Este 2016, la Berlinale eligió a 12 mexicanos para este programa, entre ellos están cinco directores, tres cinefotógrafos, un editor, un compositor, más un crítico de cine. La terna nacional fue seleccionada de entre 2 mil 600 personas que aplicaron, provenientes de 118 países. Antes de partir hacia Alemania, tres de los 12 mexicanos compartieron en entrevista parte de su expectativa del encuentro de artistas, el empuje que esto significa para sus proyectos, así como el sentido de comunidad que se crea en la industria a nivel mundial.
El punto de encuentro
Los elegidos del Berlinale Talents vivirán la experiencia del festival de cine desde la óptica de un seminario intensivo, con más de 100 eventos y con alrededor de 150 expertos de la industria fílmica, algo así como un campamento de verano. La ventaja es que cada becado podrá elegir los cursos y talleres que se adecuen mejor a su formación, por lo que no todas las ponencias servirán a los 300 talentos.
“Lo bueno de las convocatorias es que tienes que reflexionar sobre tu trabajo (…) lo del Talents es interesante porque por lo menos a mi me ayudó a evaluar mi carrera”, dijo Arturo Pons, quien se considera más realizador que cineasta, ya que solamente ha hecho la cinta “La brújula la lleva el muerto” (2011). el festival procura crear una red entre los artistas becados, por lo que hay un circulo de conexión en el que los asistentes tienen que irse presentando en tres minutos de manera individual, 300 veces.
“Es una forma de no nada más conocernos y ver quién está en el mismo canal”, contó Sarasvati Herrera, estudiante de cinefotografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que también acude este año a Berlín. el compromiso de la Berlinale es firme, una vez escogidos a los talentos se les da un seguimiento puntual, “muy cercano, desde hace dos meses llevan un gran avance con el proyecto, entonces al llegar ya tienes una agenda”, dijo Adriana Trujillo, directora que va por su segunda película, “1821: la era de los buenos sentimientos”.
Preparando agenda
Seis días tendrán los becados para buscar vender sus proyectos fílmicos, aprender en clases maestras con guionistas, informarse acerca de residencias artísticas en Europa, entre otra serie de actividades.
También podrán gozar el festival regular, “puedes aprovechar las dos cosas”, acotó Arturo Pons, quien es originario de León, Guanajuato. entre los ponentes que estarán este año en Berlín se encuentra la actriz Meryl Streep –quien además será la jurado presidente–, Fabian Wagner, cinefotógrafo de la serie “juego de tronos”, el cofundador del movimiento dogma 95, Thomas Vinterberg, entre otros.
“Es también para nosotros una forma de ver cómo funciona un mundo de producciones mucho más grandes que a lo mejor ahorita no tenemos acceso”, argumentó Herrera, quien está por hacer su ópera prima como cinefotógrafa, “Liena”, bajo la dirección de Natalia Moguel.
Por otro lado, Adriana Trujillo es la única mexicana seleccionada para el apartado denominado “docs station” dentro de los Ferlinale Talents. este laboratorio consiste en apoyar a los cineastas con asesorías, encuentros con actores y talleres de fortalecimiento de guión para las cintas que se encuentren en desarrollo.
“Voy a ir a presentar una película que está muy avanzada en investigación, que tengo ya una parte rodada, ya producida y hemos conseguido con esta película la post producción en Francia”, ahondó Trujillo en entrevista.
Acaba el festival, sigue el trabajo
Al finalizar los días de instrucción intensiva no termina el compromiso, los becados rendirán un informe de sus actividades a detalle a la secretaría de Cultura, así como a la Berlinale.
“Tienen como mucha fe en que proyectos que están siendo asesorados en este momento por ellos, desde este laboratorio, sigan una ruta internacional importante, lo que es idóneo para el Talents es que estrenes también con ellos”, señaló Trujillo.
Arturo Pons consideró que él se toma en serio el ser un talento elegido, “uno no va a Berlín al Talents para irse al ‘reven’, ¿no? si quieres pues… estás desaprovechando muchas cosas, yo creo que lo mejor que puede pasar es aprovecharlo todo”.
Herrera explicó que hay ciertas tareas que la Berlinale encarga a los becados, “tienes que responder a lo que ellos están pidiendo, es obviamente un privilegio estar ahí”.
Los tres mexicanos concordaron que lo más importante del encuentro de artistas es el sentido de comunidad que se crea, la convivencia sin importar el idioma y llevarse la experiencia a su lugar de origen para seguir el contacto a futuro entre los colegas fílmicos.
Sarasvati Herrera
>Nacida en la capital, en 1986.
>Le gusta ser la operadora de la cámara e inclusive se atreve a usar el steadycam.
>Está por terminar sus estudios en el CCC.
>Espera fotografiar su primer largometraje durante el 2016.
Arturo Pons
>De 42 años.
>El leonés es aficionado al skateboarding.
>Se encuentra desarrollando su próxima película, “El Viaje del Cosmonauta Vaquero”, la cual pretende financiar y buscar apoyo en Berlín.
Adriana Trujillo
>Salida de Tijuana, Baja California, para el mundo.
>La cineasta es especialista en los temas de la frontera con toque documental.
>A sus 38 años va por su segundo largometraje en el que combinará ficción con testimoniales para contar el momento en el que México perdió las tierras del norte, en 1821.