Gracias a Internet, el conocimiento está al alcance de todos. Y si el consumo de contenido educativo se combina con una plataforma multimedia, la experiencia puede ser aún más enriquecedora.
YouTube, donde se suben alrededor de 100 horas de video por minuto, apunta a facilitar este servicio, con el lanzamiento en México de YouTube EDU, una plataforma educativa en español, que reúne cerca de 23 mil videos distribuidos en diversas categorías, como ciencias naturales, ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias sociales, entre otras.
El proyecto es obra de Google, en colaboración con la Fundación Mayahii, y tiene el fin de “crear un espacio educativo abierto y gratuito que beneficie a profesores, estudiantes y a cualquier persona que quiera aprender algo en español, haciendo públicos cada vez más contenidos educativos de calidad”, señala el sitio Web de esta plataforma.
Aspectos como la calidad, el audio, las metas de aprendizaje, la imagen e incluso los comentarios de los internautas sobre el contenido educativo fueron algunos de los aspectos que la Fundación Mayahii evaluó de forma exhaustiva como parte del proceso de curación al que los videos fueron sometidos.
En esta primera etapa, disponible en México y Colombia, el proyecto está dirigido a estudiantes de la escuela secundaria y preparatoria, aunque el objetivo es que la plataforma educativa se expanda, de tal manera que se llegue a cubrir distintos niveles educativos.
“Si alguien tiene la inquietud de aportar algo a la educación de las personas de la región que hablan español, ahora tiene esta herramienta para compartirlo, empezar a usar la tecnología es muy fácil, juntos conforme sumemos esfuerzos vamos a poder hacer que las siguientes generaciones de mexicanos tengan una mejor preparación”, dijo Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México.
Alva enfatizó que México, Colombia y todos los países de nuestra región “son países jóvenes. Solamente en México, el 40 por ciento de los internautas son menores de 25 años. Esto quiere decir que están en pleno proceso de formación y son nativos digitales”.
John Farrell, director de entretenimiento para América Latina de YouTube, aseguró a EFE que “en la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos”, lo que pone en evidencia la importancia de que el sitio sea algo más que una plataforma de entretenimiento, es decir, “que contribuya a la sociedad”.
> YouTube EDU
Conoce la plataforma educativa: