El arte mexicano necesita mayor difusión
La actriz Cecilia Suárez apoya el nombramiento de Alejandra Frausto como futura secretaria de Cultura federal; también dice que hace falta integrar más este sector en la vida de los mexicanos y descentralizar las actividades artísticas
Hidalgo NeiraEste año, la Secretaría de Cultura federal contó con un presupuesto de 12 mil 916 millones de pesos, lo que representó un aumento casi del cuatro por ciento con respecto a 2017, cifra que se distribuye en distintos incentivos, apoyos, becas y demás impulsos para el arte en México.
El dinero está llegando a manos de los realizadores artísticos, el sector se está favoreciendo con estos egresos del Estado, pero aun así, el cine, el teatro y la danza, entre otras disciplinas, necesitan una mayor difusión para conseguir el mismo impacto que tienen producciones internacionales.
De acuerdo con la actriz Cecilia Suárez, este esfuerzo se tiene que hacer notar, para que los ciudadanos se sientan parte del ámbito cultural del país, por lo que es necesario exhortar al siguiente gobierno a que destine un presupuesto especial para la publicidad de las producciones.
Además, la originaria de Tampico, Tamaulipas, respalda por completo que Alejandra Frausto sea la nueva persona al frente de la Secretaría de Cultura, por lo que le augura éxito pleno.
“Andrés Manuel (López Obrador) ha elegido a una secretaria de Cultura que tiene el compromiso, es una mujer trabajadora, lo sé por que lo he visto, cuando estuve en Guerrero tuve contacto con ella, es una persona a la que respeto muchísimo. Tener una persona ahí como Alejandra Frausto es una gran ventaja para nuestro país”, dice Suárez.
La intérprete mexicana acaba de recibir en España el reconocimiento como Actriz del Año, por parte de Harper´s Bazaar, de manos de la también artista Carmen Maura, misma que aplaude su trayectoria y su más reciente participación con el protagónico de La casa de las flores, en Netflix
“Llevar a la gente a las salas”
Para Suárez, la prioridad del siguiente gobierno debe ser descentralizar la oferta cultural, llevarla al interior de la nación y además dirigir los apoyos para que los espectáculos lleguen a todos los públicos.
Suárez admite que la gestión de Frausto tendrá que enfrentarse a años de burocracia cimentada, pero confía en que con el apoyo de la comunidad artística esto pueda cambiar en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Espero que se les permita trabajar, como sé que Alejandra lo hace, evidentemente es una maquinaria anquilosada, que depende de muchas otras instancias y de muchas decisiones que no todas están en las manos de Frausto, pero confío en que la comunidad también hará su participación y nos haremos responsables de lo que nos toca”, sentencia la actriz.
Sergio Mayer: Entre dimes y diretes
Respecto a la polémica suscitada con la Comisión de Cultura encabezada por el diputado morenista Sergio Mayer, la actriz comenta que hay que esperar a ver cómo avanza este brazo político y afirma que el actor no es la única voz que tiene injerencia en la junta de funcionarios públicos.
“Se ve que ha habido muchos dimes y diretes, yo pienso y el tiempo nos dará la razón o no, que hay que esperar, hay que ver cómo funciona, no es una voz única, son muchas las personas que forman parte de esta comisión y hay que ver de qué manera se canaliza junto con la Secretaría de Cultura y ver si funciona o no”, conversa la actriz, vía telefónica.
La también comediante y protagonista de los filmes de Manolo Caro pide paciencia y aboga por el sentido de tender puentes entre las distintas formas políticas, porque de lo que se trata es de sumar, no de dividir el trabajo y labor de toda la comunidad artística.
Las virtudes del streaming
Actualmente las producciones audiovisuales están teniendo peso en plataformas digitales, sobre si este mercado en México es viable para seguir reforzando los proyectos, Suárez cree que no es algo que se restrinja sólo a lo hecho en el país, aunque sí reconoce que La casa de las flores está teniendo un impacto inesperado en España.
“Empodera a cualquier producción cuya historia cuente algo con lo que la gente conecte, y creo que la serie en ese sentido lo tiene. Todos nos preguntamos qué es eso con lo que la gente ha conectado y no lo sabemos así de cierto, pero sospecho que tiene que ver con que es una serie que habla del amor, de una familia que se ama a pesar de todas sus dificultades”, asegura.
El premio llamado ‘Carmen’
Araíz de La casa de las flores, fue que Suárez recibió el premio por parte de la revista Harper´s Bazaar, en España, por lo que dijo sentirse sorprendida de ver cómo el serial de Netflix ha tenido una repercusión favorable en el país ibérico, además de que el reconocimiento fue otorgado de manos de la propia Carmen Maura.
“Sumamente honrada de que fuera Carmen Maura quien me lo entregara, la verdad es que ese ha sido otro premio aparte. Se que Carmen normalmente no atiende estas cosas con regularidad, ya no le gustan mucho, me lo ha dicho, que prefiere no ir a este tipo de ceremonias, pero que haya accedido a dármelo ha sido de verdad un premio aparte”, narra Suárez.