Los muros no solamente se vuelven físicos, también se erigen con palabras al discriminar las ideologías, y Donald Trump es experto construir estas barreras ahora desde la presidencia estadounidense.
Tras la orden ejecutiva en la que el magnate detrás de la silla de la Oficina Oval firmara el viernes 27 de enero por la tarde, en la que indica que por 90 días se suspende la entrada de ciudadanos de Iraq, Siria y países como “área de preocupación” (Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia) las reacciones no se hicieron esperar.
Y aunque un juez federal en Brooklyn, Nueva York, bloqueó la orden ejecutiva del mandatario de la Unión Americana, la comunidad cinematográfica ya se encuentra dolida ante este suceso sin precedentes.
El director de cine iraní Asghar Farhadi, quien se encuentra nominado este año en los Premios Oscar con la cinta “The salesman” en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, no asistirá a la ceremonia, incluso si le llegara a conceder una excepción para acudir a la celebración magna de Hollywood.
En un comunicado enviado a The New York Times, el cineasta expresó su inconformidad en torno a la orden ejecutiva y dio el anuncio de su ausencia en la entrega a celebrarse el próximo 26 de febrero.
Las muestras de apoyo de la industria inmediatamente llegaron en redes sociales, donde El Festival de cine de Tribeca, Beau Willimon (creador de la serie de Netflix “House of Cards”), el realizador Judd Apatow, entre otros se sumaron al reclamo.
Farhadi se hizo acreedor de su primer Oscar en la misma categoría en la que contiende este año en el 2012 con la cinta “A Separation” (2011), e inclusive acudió a la ceremonia de los Globos de Oro el pasado seis de enero, ya que su nueva producción resultó nominada, aunque la presea se la llevó “Elle” (2016) de Paul Verhoeven.
Iraní hasta la médula
Desde temprana edad Farhadi tomó la cámara y filmó sus primeros cortometrajes en 8 y 16 milímetros, cuando empezó su educación cinematográfica en la Sociedad de Cine para Jóvenes de Isfahán en 1986.
Aunque también el arte dramático y teatral fue parte de su formación, ya que en 1998 se graduó en la Universidad de Teherán de esta licenciatura y realizó su maestría en dirección que estudió en la Universidad Tarbiat Modares.
Su carrera audiovisual empezó en la televisión de su país natal, debutó con el largometraje “Dancing in the dust” en 2003 y al año siguiente “Beutiful city”, ambos le dieron a conocerse en festivales internacionales.
Farhadi ha sido crítico de su realidad desde el inicio de su filmografía, tomando el reflejo de su sociedad. Sin embargo el reconocimiento fílmico llegaría con “About Elly” (2009) con el cual ganó el Oso de Plata de Berlín.
En las grandes ligas
El nombre de Asghar Farhadi resulta desconocido para la mayoría de los cinéfilos comunes, pero el también guionista ganó su posición en las grandes ligas del cine con “A separation”, la cual le hizo acreedor del Oscar, Globo de Oro, Oso de Oro, entre más preseas del séptimo arte.
Para la sexagésima segunda edición del Festival de Cine de Berlín, celebrada en febrero del 2012 fue invitado a formar parte del jurado, junto a personalidades como Jake Gyllenhaal, Charlotte Gainsbourg, Anton Corbijn, entre otros.
Las indispensables de Farhadi
El artista es reconocido por su trayectoria de crítica social hacia los usos y costumbre de Irán, a continuación lo más destacado del cineasta:
“Fireworks
wednesday”
(2006)
Farhadi retrata en este drama que ocurre durante el año nuevo persa, la historia de tres matrimonios paralelos y los conflictos al interior de los mismos, mostrando facetas como la infidelidad, problemas económicos y las disputas domésticas.
“About Elly”
(2009)
Durante un viaje hacia el mar Caspio, Ahmad se reencuentra con sus amigos de facultad y conoce a Elly, una profesora de preescolar que es llevada por uno de sus amigos, sin embargo la maestra desaparece misteriosamente a un día de la travesía.
“A separation”
(2011)
Un matrimonio se encuentra entre la disyuntiva de seguir viviendo en Irán debido a que el padre de Nader tiene Alzheimer, pero su hija Termeh quiere un futuro mejor, decisión apoyada por su madre Simin, lo que orilla a la pareja al divorcio.
“The past”
(2013)
Ahmad decide dejar a su esposa y a sus hijos en Francia para volver a su natal Irán, por lo que Marie inicia una nueva relación eventualmente con Samir, lo que pone en duda a Ahmad si es que debe regresar para rescatar su relación marital.
“The salesman”
(2016)
La relación amorosa de Emad y Rana empieza a tornarse amarga cuando empiezan a actuar la obra de Arthur Miller “Muerte de un vendedor”, además de que sus hábitos cambian cuando se mudan a la casa que antes era habitada por una mujer que se dedicaba a la prostitución.