Los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado provocaron grandes daños en el patrimonio cultural del país. Hasta el momento, se han restaurado y entregado más de 450 inmuebles, de acuerdo con información del INAH.
Además, se intervienen más de 747 y la próxima apertura de nuevos frentes de obra en más de mil 240 edificaciones, con proyectos ya elaborados y los expedientes ingresados a las respectivas fuentes de financiamiento.
La contingencia obligó a las autoridades a formar la Oficina de Sismos, integrada por funcionarios del INAH y nueve especialistas de otras instituciones. Asimismo, se integraron los comités Técnico Científico, compuesto por 14 profesionales en restauración del instituto y miembros de diversas universidades, y de Emergencia.
De acuerdo con los reportes, en Chiapas, donde resultaron dañados 114 inmuebles, han restaurado ocho construcciones patrimoniales y tres zonas arqueológicas que sufrieron daños en sus unidades de servicio. Además, se concluyó la restauración de ocho imágenes religiosas en el Templo de San Andrés, municipio de San Andrés Larráinzar, y de 12 tallas en el Convento de San Lorenzo, municipio de Zinacantán.
Actualmente se restauran 53 inmuebles con daño menor y próximamente se abrirán nuevos frentes de restauración en el Museo de San Cristóbal de Casas-Musac; en el Teatro Zebadúa, el Museo Na Bolom y La Enseñanza-Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas; y en el Museo Arqueológico del Soconusco, en Tapachula.
El estado de Oaxaca fue el más afectado por los dos movimientos telúricos. La zona reportó 587 inmuebles dañados, hasta el momento se cuenta con 31 inmuebles concluidos y 24 en proceso de restauración, cuatro zonas arqueológicas atendidas, así como la restauración de tres bienes muebles y siete más están en curso.
En Tabasco, se reportaron un total de 27 bienes culturales con afectaciones, siete de los cuales son propiedad de particulares, el INAH atendió ocho con daños menores, entre los cuales están las zonas arqueológicas de Comalcalco y Malpasito, así como la Ex Aduana Marítima, edificio civil que data de 1872; queda pendiente la restauración de la Estela 4 de la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, que está en exhibición en el Museo Dr. José Gómez Panaco, en el municipio de Balancán.
En lo que concierne al estado de Puebla, cuyos daños se presentaron en 621 inmuebles, el INAH concluyó la restauración de 114 monumentos y 30 bienes muebles; 279 están en proceso de obra.
Por su parte, en Guerrero, de los 95 inmuebles afectados, se han entregado 18 monumentos; se atienden 26 con daño menor, 13 con afectaciones moderadas y ocho con daños graves, entre ellos está la Parroquia de Santa Prisca, en el municipio de Taxco, cuyo avance es de 24 por ciento.
En Morelos, cuyo universo de daños es de 259 inmuebles, se han recuperado 67 monumentos y siete bienes muebles; en proceso de restauración se encuentran 170 bienes culturales.
Mientras que en Tlaxcala, con 134 inmuebles dañados, a la fecha 50 ya se han restaurado, y están en proceso de intervención tres monumentos históricos, además se atienden bienes muebles de cinco recintos religiosos.
En tanto, en Veracruz, que tuvo 14 monumentos dañados, se han restaurado siete, y actualmente cinco están en proceso y tres más iniciarán en breve.
En Hidalgo, los inmuebles afectados fueron 13, de los cuales ocho ya se recuperaron —cinco fueron atendidos por municipios y comunidad— y está por iniciarse la intervención de la Biblioteca Antonio Peñafiel, que forma parte del Ex Convento de San Francisco, en Pachuca.
Las comunidades afectadas son parte fundamental en los trabajos de restauración de su patrimonio cultural, apoyando esta labor en pro de la conservación de su legado patrimonial, incluso, a veces, proporcionando recursos para tal quehacer.