El uso de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados (drones) para otros fines que no sean bélicos está cobrando auge del 2012 a la fecha.
A fines de octubre de este año, aludimos en este espacio al servicio de entrega de libros de la startup Flirtey, en Australia, que se realiza con el apoyo de pequeños robots con seis hélices –conocidos en inglés como “hexacopters”–. Estos robots permiten reducir el tiempo de entrega de los paquetes.
Jeff Bezos, consejero delegado y fundador de Amazon, sumará una logística similar a su tradicional distribución de productos gracias a un nuevo proyecto que consiste en hacer llegar a los consumidores los productos que compren en línea a través de drones.
Con el servicio, bautizado como Primer Air, también se pretende reducir los tiempos de entrega a 30 minutos o menos. Y también apuesta a ser un medio de transporte más ecológico.
En entrevista para el programa “60 Minutes” de la cadena norteamericana CBS, Bezos explicó que los drones de ocho hélices, llamados “octocopters”, pueden transportar paquetes de hasta unos 2.3 kilogramos, “lo que cubre 86 por ciento de los productos que entregamos”, dentro de un radio de 16 kilómetros de un centro de distribución de Amazon.
Sin embargo, Bezos estima que les tomará entre cuatro y cinco años para que comience a operar este servicio.
Y es que los retos a los que se enfrentarán Jeff Bezos y su equipo de trabajo no serán nada fáciles. Ya que Prime Air primero debe ser autorizado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Esto, además de las preocupaciones en torno a la seguridad de los dispositivo. Bezos declaró que “lo difícil será poner toda la redundancia, toda la fiabilidad, todos los sistemas que se necesiten para decir: ‘mira, esta cosa no puede aterrizar en la cabeza de alguien mientras esté caminando por su vecindario’”.
The New York Times reportó que si bien el uso comercial de aviones no tripulados se legalizó a principios del año pasado, desde entonces ha surgido una gran cantidad de protestas por parte de la comunidad respecto a los drones que posiblemente están siendo utilizados para vigilancia.
Pero Jeff Bezos se mantiene optimista, pues confía en la viabilidad del servicio.
“Sé que esto parece ciencia ficción, pero no lo es. Funcionará y sucederá y será divertido”, subrayó el fundador de la empresa líder de comercio electrónico.