El Festival Internacional de Berlín, más conocido como Berlinale, es uno de los festivales más importantes del mundo y junto a Venecia y Cannes el más popular de Europa. Reúne a más de 500.000 visitantes y 20.000 acreditados. Berlinale siempre se ha caracterizado por exhibir cine social y por no tener una limitación sobre los temas que proyecta.
En esta ocasión la tercera ola del cine moderno mexicano llega a Berlinale. Cerca de 30 años después del debut de Alfonso Cuarón en 1991 y 15 de que “Japón” de Carlos Reygadas, diera paso a una segunda ola de cineastas que trajo un estilo desenfadado, de alto arte y en ocasiones de violencia brutal a festivales internacionales. Una nueva generación de productores y directores mexicanos llegan para quedarse.
La nueva generación -Nicolás y Sebastián Celis, Chavezmontes, Gatica, Muffelmann, así como el director-productor Michel Franco, Pablo Zimbrón, Moisés Cosío, Ramiro Ruiz, Edher Campos y Luis Salinaslanzaron sus primeras producciones emblemáticas durante 2010-12. Han llegado, y parecen estar listos para gran parte del nuevo paisaje del cine mexicano en el futuro cercano.
En lo que va de esta segunda década del siglo XXI, las películas que han representado a México en la competencia de la Berlinale son coproducciones internacionales, como “El premio” (Paula Markovitch, 2011), “Eisenstein in Guanajuato “(Peter Greenaway, 2015) y “Soy Nero” (Rafi Pitts, 2016). Antes de “Museo”, la última cinta completamente mexicana que participó en esta sección fue “Lake Tahoe” (Fernando Eimbcke, 2008), hace 10 años. Las películas de México en el festival internacional de cine en la capital alemana, la Berlinale, logran mostrar una diversidad de miradas que reflejan al país.
En esta ocasión México estará presente en la sección de competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, con “Museo” cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios (Güeros) y protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simón Russell Beale, Bernardo Velasco, Leticia Bredice, Ilse Salas y Lisa Owen.
El filme es un reflejo de cómo se vive en México en los años ochenta. Gael García Bernal muestra a un jóven mexicano de 24 y 26 años. La película aborda el robo de importantes piezas del Museo de Nacional de Antropología en Ciudad de México, poniendo en evidencia la seguridad en el recinto. Es una película divertida, que más que mostrar un robo, proyecta una mirada íntima a un ámbito familiar. La película sin duda involucra al espectador.
Power Latino
En la historia del Festival, solamente tres películas latinoamericanas han ganado el Oso de Oro, dos de Brasil: “Central do Brasil” de Walter Salles en 1998, “Tropa de elite” de José Padilha en el 2008 y una de Perú: “La teta asustada” de Claudia Llosa en el 2009.
Este año compiten por el premio mayor la mexicana “Museo” de Alonso Ruizpalacios y “Las Herederas” de Marcelo Martinessi.
“Las Herederas”, del debutante Marcelo Martinessi, es la primera película de Paraguay que entra a competición en la historia de la Berlinale. Una historia de encierros, en un país cuya sociedad quiere ser la misma que hace 50 años. Es una gran prisión, donde en la cárcel verdadera se puede respirar más libertad que en casa.
Entre la denuncia política y la de la doble opresión que puede sufrir una pareja de lesbianas, un valiente intento de hacer tambalear los tabúes sobre el papel de la mujer y la homosexualidad en su país. “Las Herederas” sacudió la segunda jornada de la Berlinale con altas posibilidades de ganar el Oso de Oro.
Martinessi, ganó ya hace dos años en Cannes el premio al mejor cortometraje por “La Voz Perdida”
Por otro lado, la sección Panorama es una de las más cotizadas por la crítica, sin compromisos con grandes nombres o grandes producciones, aquí siempre hay sorpresas.
Este año estará el primer trabajo del argentino Sebastián Schjaer “La Omisión”, sobre un viaje introspectivo de una muchacha en un sur nevado de Argentina, o también “Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza, sobre un hombre llevado hasta el fin en el ejercicio de perfeccionar su danza.
En Panorama estará “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo, coproducida con Chile, el drama de un muchacho gay en una provincia Argentina.
En la sección Forum, dedicada al cine más experimental, estará la mexicana “Los débiles”, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun tratando de lidiar con la violencia y la representación de su región de Sinaloa.
La mexicana Marta Hernaiz terminó sus estudios de cine en Sarajevo, de ahí esta curiosa producción mexicana con Bosnia Herzegovia de su película “The Chaotic Life of Nada Kadic”, sobre la vida de una mujer en Sarajevo con su hija que padece autismo.
En la sección Panorama Special, el veterano director argentino Fernando Solanas presentará su documental “Viaje a los Pueblos Fumigados.”
La entrega del Oso de Oro se llevarà acabo la noche del 24 de febrero.