Besar a tus mascotas no sólo te afecta a ti, también a ellos

Una investigación determinó que dar besos a las mascotas podría originar afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea; pero además, también dañar la salud de ellos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Nayeli Xochiquetzal Ortiz, gastroenterología de la Universidad Nacional Autónoma de la México (UNAM) recomendó a la población no dejar a las mascotas lamer ojos o boca de una persona, ya que pude provocar severas afectaciones a la salud.

De acuerdo con la investigadora, los besos de los animales pueden provocar inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea o fiebre, incluso provocar afectaciones a órganos como el hígado y los pulmones.

Información de la investigación de Xochiquetzal Ortiz revela que no todos los microorganismos que transmiten las mascotas al besar provocan enfermedades, sin embargo, deben considerarse de cuidado algunos como el Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii (H.H.), pylori (H.P.) y el Toxocara.

El Campylobacter se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

La Toxocariasis, es una larva que viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido; el hígado y los pulmones son los más vulnerables.

En estos casos el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

El H. heilmannii, explicó la gastroenteróloga, es portado por los humanos por lo que no les provoca daño, sin embargo, en animales origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

También, señaló la importancia de tener las manos limpias antes y después de tener contacto con nuestras mascotas.

Lee: PADRES PIDEN AYUDA A AMLO PARA HALLAR A SU HIJO SEBASTIÁN (VIDEO)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil