Investigadores de Inglaterra ya realizan estudios en animales con el fin de encontrar un tratamiento efectivo contra la recaída en adicciones.
Sue Wonnacot, del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, destacó que la investigación aún necesita avanzar para descubrir los mecanismos cerebrales involucrados en las adicciones pero planteó la posibilidad de borrar los recuerdos asociados a las drogas, a largo plazo, que sustentan la adicción y la propensión a la recaída.
El estudio, en el que participan también especialistas de la Universidad de Surrey, busca atender a personas que se medican por prescripción y a adictos a drogas opioides recreativas, como la morfina y la heroína, que una vez que lograron superar la adicción vuelven a recaer.
Con ratas y ratones, los científicos estudiaron la recaída de los roedores en su búsqueda de morfina usando un bloqueador para un neurotransmisor cerebral llamado acetilcolina, involucrado en los procesos de memoria.
Utilizando una droga llamada methyllycaconitine (MLA), que proviene de plantas Delphinium, bloquearon en los pequeños animales su recaída en morfina aunque no el aprendizaje inicial para buscar medicamentos.
Este experimento llevó a los expertos a investigar la región del cerebro responsable del efecto que causó la MLA e identificó el hipocampo ventral como el lugar.
El hipocampo es una estructura asociada a la memoria y está particularmente asociado con recuerdos emocionales, un vínculo obvio a las vías de adicción.
Chris Bailey, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, consideró que la adicción a las drogas no es bien tratada en la actualidad, por lo que este nuevo enfoque científico constituye una aportación.
“Agregó que el siguiente paso es ver si los bloqueos MLA tienen efecto en otro tipo de drogas. “Tenemos evidencia, en el mismo modelo animal, de que es efectiva contra el opioide más potente (la heroína). Si MLA tiene efectos similares contra otras drogas de abuso como la cocaína, sería aún más alentador”, comentó.
En México, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017), 60 mil 582 personas acudieron a algún centro de tratamiento no gubernamental contra adicciones repartidos por todo el país, durante el 2016.
En ese año la media de edad de las personas que buscaron ayuda para frenar su adicción y no recaer fue de 31.98 años. La mayoría (89.6%) fueron hombres.
Respecto a las drogas por las que acudieron el alcohol lideró las adicciones con 45.8%, seguido por el tabaco (28.7%), marihuana (14.8%), inhalables (4.6%) y cocaína (2.6%).