A los 14 años ya sabía lo que quería hacer de su vida e inició su entrenamiento como animador, y es que tres años antes tuvo la oportunidad de viajar a los estudios de Walt Disney, lo que lo inspiró a tomar los pinceles para adentrarse en el mundo de la fantasía en caricatura.
Con un cortometraje de 15 minutos logró sorprender a los productores hollywoodenses y se ganó el respaldo de la compañía, quien lo becó para seguir los pasos del arte animado.
Ahora, a sus 60 años de edad, Brad Bird sigue cosechando triunfos en la industria cinematográfica y después de 14 años llega a cines la secuela de su segunda película Los increíbles 2, en la que incorporó elementos que fueron descartados del primer largometraje de superhéroes.
Pero Bird ha recorrido un largo camino para posicionarse como un director de renombre, pasando por la mesa de dibujo, el fracaso de su primer cinta animada, así como también lograr la victoria, ya que posee dos premios Oscar por Los increíbles y Ratatouille, que ganaron Mejor Cinta Animada en 2005 y 2008 respectivamente.
CalArts: cuna de geeks
Al salir de la secundaria, Bird se tomó tres años sabáticos y cuando estuvo listo Disney lo becó para asistir al Instituto de Artes de California, conocido como CalArts, donde convivió con otros desconocidos en su momento, pero que después serían grandes figuras del séptimo arte.
John Lasseter, cofundador de Pixar, y Tim Burton fueron sus compañeros de clase que, al igual que Bird, también se unieron a las filas de Disney como animadores al graduarse de la prestigiosa escuela de arte.
Según estimaciones de Los Angeles Times, en 2012 los realizadores graduados de CalArts y sus proyectos fílmicos han generado más de 26 mil millones de dólares para las casas productoras que los han contratado desde 1985.
Bird soltó su mano y alzó el lápiz para ilustrar filmes como El zorro y el sabueso (1981) y El caldero mágico (1985). El primer guión que realizó para cine fue Milagro en la calle 8 (1987), que fue producido por Steven Spielberg.
Antes de cineasta, dibujante
El alumno ejemplar no solo hizo dibujos para Disney, también ayudó en la fase temprana de Los Simpson para que fueran desarrollados Antes de que tuvieran su propia serie, aparecían cápsulas breves de un minuto en el programa de variedades de Tracey Ullman.
Bird trabajó como supervisor creativo para las primeras cuatro temporadas de la familia amarilla de Springfield, pero tras roces con el creador de la caricatura, Matt Groening, decidió dejar el proyecto en 1993.
El artista también fue uno de los animadores del capítulo piloto de Aventuras en pañales (1991) y colaboró además para la serie El rey de la colina que inició transmisiones en 1997 y estuvo al aire hasta 2010.
Como dato curioso, él es quien le da vida en inglés a la diseñadora Edna Moda y una broma que se manejó dentro del equipo creativo de Los increíbles, fue que físicamente Bird se parece al Señor Increíble de adulto y al villano Síndrome cuando era niño, cuando el cineasta se percató de esto, la producción ya estaba demasiado avanzada como para cambiarlo.
Ponte al día·
El realizador quería que la secuela sucediera justo al término de la primera cinta, por lo que Los increíbles 2 ocurre sólo tres meses después de que la familia derrotara a Síndrome, ya que de haber respetado los años transcurridos, Dash se estaría graduando de la universidad y su hermana mayor, Violet, tendría 30 años, además Elastigirl y Sr. Increíble estarían en la tercera edad.
“Para mí, lo interesante nunca fue la parte de los superhéroes. Era más la dinámica familiar, y cómo las cosas de superhéroe juegan dentro de ello”, explicó Bird en entrevista para Cinema Blend.
Trayectoria diversa
Bird ha pasado por todo tipo de direcciones y aunque no lleve muchas películas en su filmografía, las producciones hablan de su talento tras la lente
Los increíbles (2004)
El realizador empezó a desarrollar este proyecto una década antes, imaginando el arte de la cinta como un homenaje a los cómics y libros de espías de los 60.
Lasseter le dio la oportunidad de reivindicarse en Pixar tras el fracaso de su ópera prima y el resto es historia
El gigante de hierro (1999)
Basada en la novela homónima de Ted Hughes de 1968, cuenta la historia de Hogarth Hughes, un chico de 9 años que descubre a un robot gigante que llega a la Tierra del espacio. A pesar de no recuperar su inversión en boletaje, se convirtió en un filme de culto
Ratatouille (2007)
Para lograr la atmósfera culinaria, el equipo creativo viajó a París y respetando la presentación gastronómica se consultó a chefs respetados. El productor Brad Lewis hizo un internado especial en el restaurante The French Laundry donde aprendió el oficio de la cocina
Misión: Imposible – Protocolo fantasma (2011)
Cuarta película de la franquicia protagonizada por Tom Cruise, fue el primer largometraje que Bird hizo fuera del mundo animado, siendo hasta el momento el más taquillero de la saga al recaudar 694 millones de dólares
Tomorrowland (2015)
Inspirado en el área temática futurista, del mismo nombre de los parques de Disney, la cinta no tuvo la recepción que se esperaba en salas, Bird renunció a Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza para hacer este proyecto