A través de la Historia, diversas cintas alrededor del mundo han aportado a la voz de los colectivos LGBTTTI: este año fue el turno de “Call Me By Your Name”, una de las películas que La Academia nominó a Mejor Película, y que está causando controversia por romantizar la relación entre un adulto y un adolescente de 17 años.
En “Call Me By Your Name” somos testigos de la relación que surge entre Oliver, un estadounidense de 24 años, quien trabaja con el padre de Elio, un muchacho italiano de 17 años que pasa el verano en una casa de descanso en Italia.
A lo largo de la película, vemos cómo Oliver y Elio establecen relaciones afectivas con chicas de su respectiva edad, hasta que sucumben al deseo que surge poco a poco entre ellos.
En una de las escenas más polémicas, podemos ver cómo Oliver y Elio tienen intimidad, a escondidas de la familia del adolescente.
Es preciso señalar que aunque en Estados Unidos, nación de donde es originario el personaje de Oliver, la relación podría ser considerada un delito, en Italia, donde ocurren la mayoría de los acontecimientos, la edad del consentimiento sexual es 14 años.
Sin embargo, articulistas de medios como The Huffington Post critican que la prensa especializada recibiera con tan buenos ojos la producción, en plena época en la que se intensificó la lucha contra el acoso y el abuso sexual.
“¿Es esta cinta, con su trama sobre un hombre mayor tomando ventaja de un joven gay, la película correcta para justificar la conveniencia de una atracción sexual del mismo sexo y el amor entre el mismo sexo?”, cuestiona el texto.
Por “Call Me By Your Name”, Timothée Chalamet, quien da vida a Elio, fue nominado al Oscar a Mejor Actor.
Algunos especialistas celebraron la actuación de Chalamet, quien a través de su lenguaje corporal puede retratar a la perfección la confusión que acompaña a los adolescentes durante su crecimiento.
En una escena, por ejemplo, vemos a Elio destrozado cuando Oliver falta a una cita; parecía como si el mundo del adolescente se hubiera terminado… al respecto, Oliver le pide madurar.
El otro protagonista de la película, Armie Hammer, saltó en defensa del trabajo.
Todo comenzó cuando el actor James Woods se unió a las críticas contra “Call Me By Your Name”.
Según Woods, la historia de la cinta debilita “las últimas barreras de la decencia”.
Hammer no tardó en contestar a Woods y le recordó que él, en la vida real, fue criticado por sostener una relación con una joven.
¿Tú ya viste la película?, ¿qué opinas respecto a la discusión?