Sin ser un artista en acenso, ni tampoco un rostro particularmente reconocido en la industria o una celebridad a la que le llueven premios, Idris Elba es un actor que se ha forjado a punta de esfuerzo, sudor y experiencia en la llamada fábrica de sueños.
El británico fue anunciado como el nuevo protagonista de la cinta “La torre oscura”, inspirada en la saga homónima de libros escrita por Stephen King, quien dio el aviso en su cuenta personal de Twitter.
El autor de novelas como “El resplandor” y “Cementerio de animales” dio a conocer en la red social que al fin está en proceso la producción de “La torre oscura”, cinta que será estrenada en 2017 y que cuenta con un elenco encabezado por Elba y Matthew McConaughey.
El papel destinado a Idris estaba previsto como un personaje caucásico, lo que aumenta la duda y los rumores de si Elba sigue considerado para ser el próximo James Bond. De ser así, se romperían los estándares porque sería el primer agente 007 de raza negra, de la historia.
Pero más allá de las especulaciones acerca de quién interpretará al espía inglés creado por Ian Fleming, Elba es el claro ejemplo de que el estigma por la discriminación étnica en Hollywood puede romperse, pues tiene el 2016 repleto de papeles protagónicos.
Otra cara para la película
“Es oficial, el hombre de negro que huye a través del desierto y el pistolero serán actuados por Matthew McConaughey e Idris Elba en #DarkTowerMovie”, dijo Stephen King en su Twitter.
El legendario personaje del pistolero había sido esbozado por distintos artistas e ilustradores como un hombre blanco vestido al estilo de los vaqueros del Viejo Oeste, tanto para adaptaciones en cómic, como en dibujos que han acompañado los ocho libros publicados.
La personificación de Elba en el rol del portador del revólver, Roland Deschain, marcará un cambio radical en la concepción de la figura ficticia creada por King, cambiando el prejuicio de que el papel debería ir a parar a un actor con rasgos arios.
Un villano interestelar
Una de las sorpresas que llegará en la tercera entrega de la franquicia cinematográfica de “Viaje a las estrellas”, es que su antagonista será Elba, bajo el nombre de Krall.
“Star Trek Beyond”, a estrenarse el próximo julio, contará con la presencia de Elba en este personaje de creación original para la cinta, ya que en la película previa se adaptó al villano Khan de la serie de 1960, que ahora es interpretado por Benedict Cumberbatch.
Aunque Elba lucirá casi irreconocible por el maquillaje, su característica voz profunda de barítono estará presente, ya que en la trama Krall será un alienígena de especie superior a los humanos que lucharán por librarse del planeta desconocido al que llegaron por accidente.
Con piel a rayas
La nueva adaptación del clásico de Disney “El libro de la selva”, que llegará a pantallas internacionales en abril, cuenta con el talento vocal de Elba, también como el bellaco de la historia.
Shere Khan, el tigre de bengala que aterroriza la jungla donde habitan Mowgli, Baloo, Bagheera y el resto de la tropa de animales, tendrá la voz del histrión inglés, mientras el papá oso y la pantera negra serán interpretados por Bill Murray y Ben Kingsley, respectivamente.
Además de las fantasías, Elba sacará su lado rudo con “Bastille Day”, película de acción que protagoniza junto a Richard Madden, la cual fue filmada en Francia y coproducida entre Estados Unidos y el país galo.
‘Bond, Idris Bond’
Cuando se suscitó el hackeo a Sony en 2014, correos entre ejecutivos de la compañía fílmica apuntaban como posible sucesor del espía británico al actor Idris Elba, quien respondió en Twitter: “¿No se supone que el 007 tiene que ser guapo? ¡Me alegra que piensen que tengo una oportunidad! Feliz Año Nuevo”.
Al servicio de su majestad
En la ceremonia de los honores al nuevo año 2016, Elba fue condecorado por la reina Isabel II como Oficial de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios al arte dramático.
¿Qué es ‘La torre oscura’?
Considerada por Stephen King como su obra maestra, la saga de libros consta de ocho volúmenes que iniciaron su publicación en 1982, culminando 30 años después. Dentro de la ficción se combinan aspectos de fantasía, horror, ciencia ficción y western, posicionando a sus personajes en un mundo alterno organizado como una sociedad feudal con características del Viejo Oeste y un toque mágico.
Son demasiado ‘blancos’
La controversia por la falta de diversidad racial en Hollywood
Una nueva oportunidad
Los intentos de la Academia por fomentar la inclusión: