Después de presentarse durante noviembre y diciembre en la Cineteca Nacional, la 57 Muestra Internacional de Cine llegó a Monterrey con los filmes más reconocidos de los últimos dos años.
Y es que la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el Parque Fundidora, se ha instituido como recinto cinematográfico de manera notable.
Es por eso que en un esfuerzo realizado principalmente por Reynold Guerra, Director del Centro de las Artes, y por Alejandro Gómez, coordinador de programación de la Cineteca de Nuevo León, se ha logrado traer por segundo año consecutivo la Muestra Internacional de Cine completa, con las 14 películas presentadas en la Cineteca Nacional.
Esta muestra es una oportunidad para disfrutar de producciones que no llegan a la salas de cine comerciales. Y entre los títulos destaca “Güeros”, del director mexicano Alonso Ruiz Palacios.
Mapa a las estrellas (EUA-Canadá-Alemania-Francia):
Quizás el largometraje de la muestra con mas rostros conocidos del cine comercial (el elenco incluye actores como Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack), la cinta de David Cronenberg realiza una crítica hacia una sociedad obsesionada con las celebridades de Hollywood. Por esta cinta, Julianne Moore fue la ganadora del Premio a Mejor Actriz en Cannes 2014.
Tan negro como el carbón (China):
Con una impresionante escena de violencia que dura apenas un minuto, empieza la historia del policía Zhang Zili (Liao Fan), quién abandona su trabajo a raíz de la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato no resuelto. Dirigida por Diao Yinan, fue ganadora del Oso de Oro a Mejor Película y Oso de Plata al Mejor Actor (Liao Fan) en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2014.
Güeros (México):
Filmada en blanco y negro, esta película de Alonso Ruiz Palacios fue la encargada de inaugurar la muestra en Monterrey. Narra el encuentro entre Sombra (Tenoch Huerta), y su hermano menor, Tomás (Sebastián Aguirre), quién lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. Esta producción mexicana ha obtenido importantes reconocimientos, entre los que destacan Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y Mejor Dirección de Fotografía para Damián García en el Festival de Cine de Tribeca.
Cenizas del pasado (EUA):
Película norteamericana de suspenso que muestra la vida de Dwight (Macon Blair), un vagabundo que se trastorna al ser informado de espantosas noticias. Este largometraje de Jeremy Saulnier, fue ganador del Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2013, y forma parte de la selección oficial del Festival de Toronto 2013 y de Sundance 2014.
Fuerza mayor (Suecia-Dinamarca):
Drama con tintes de comedia dirigido por Ruben Östlund, que muestra el viaje de una familia a Los Alpes para pasar sus vacaciones. El filme recibió el Premio del Jurado de la Sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes 2014.
Mommy (Canadá):
Del actor, productor, director y guionista Xavier Dolan, llega una historia basada en una Canadá ficticia, donde hay una nueva ley que permite a los padres angustiados abandonar a sus hijos con problemas en el hospital. Die Després (Anne Dorval), es una viuda que intenta educar a su hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon), que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. El joven cineasta fue el ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014, que curiosamente compartió con el director más viejo, Jean-Luc Godard.
Dos días, una noche (Bélgica-Italia-Francia):
Protagonizada por la ganadora del Óscar, Marion Cotillard, el nuevo filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea. Esta película recibió el Gran Premio de la Sociedad Internacional de Cinéfilos en Cannes 2014.
Ida (Polonia-Dinamarca):
Pawel Pawlikowski dirige la historia de Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia que antes de tomar los votos, debe conocer a su única pariente viva, su tía Wanda (Agata Kulesza), quién le revela a Anna su origen. Gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gijón, en España, donde se le reconoció con el Gran Premio de Asturias a la Mejor Película y Mejor Producción; Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Es además la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Sueño de invierno (Turquía-Francia-Alemania):
Drama dirigido por Nuri Bilge Ceylan, que cuenta la historia de Aydin (Haluk Bilginer), un actor jubilado que dirige un pequeño hotel en Anatolia central. Esta producción se llevo la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes 2014.
Solo los amantes sobreviven (Reino Unido-Alemania):
Del director de culto Jim Jarmusch, ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, Adam (Tom Hiddleston), un músico underground deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve (Tilda Swinton), con quién comparte su condición de vampiro. Aclamada como el mejor trabajo del cineasta en muchos años, se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges 2013, y recibió el mayor número de espectadores durante la presentación de la Muestra en la Cineteca Nacional.
> La muestra permanecerá en la ciudad hasta el 26 de febrero, con un costo de entrada de 40 pesos por función (25 pesos para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros).