“La cultura es algo primordial que tenemos que defender y entender, para mí es todo aquello que pueda mejorar mi vida, la recopilación de la excelencia del ser humano al servicio de los demás y por eso celebro tanto este tipo de festivales, que son manifestaciones de los logros del ser humano al servicio de los demás”, expresó el tenor Fernando de la Mora, quien se presentará, tras dos años de ausencia en los escenarios, junto a Filipa Giodarno y Chacho Gaytán, en el Festival San Luis en Primavera.
Bajo esta premisa, el encuentro multicultural, artístico y deportivo se realizará del 9 al 17 de abril en la “Ciudad de los Jardines”, además, se buscará reactivar la economía potosina que se ha visto mermada desde la pandemia.
El Festival San Luis en Primavera, organizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, tiene un programa integrado por más de 40 eventos, entre conciertos, exposiciones, callejoneadas, así como catas de vinos y mezcales; con un total de 12 sedes en todo el municipio. Se espera que participen casi 500 artistas durante todo el programa, de los cuales, la mitad es talento local.
En esta edición estará como invitada la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que también ofrecerá lo mejor de su cultura y tradición.
Enrique Galindo Ceballo, presidente municipal de la entidad, explicó que este evento está enmarcado por dos celebraciones del municipio en Semana Santa: la Procesión del Silencio y el torneo Challenger de Tenis San Luis Open, los cuales necesitaban ser tomados por la administración municipal para generar una mayor proyección de la ciudad.
“Creamos, diseñamos y construimos un festival de talla internacional en la ciudad con la visión de quien vaya a la Procesión, que es el viernes de Dolores, tenga un programa muy rico y amplio en materia cultural. Se trata de tener un festival con un propósito claro que nos permita proyectar a San Luis Potosí en la dimensión que tiene”, indicó Galindo.
También se incentivará el arte y la cultura popular con la instalación, en colonias y barrios de la ciudad, de más de cuatro mil altares de Dolores.
Por su parte, Claudia Peralta, directora de Turismo del estado, aseguró que la ciudad ya está lista para recibir a los visitantes, puesto que en los últimos tiempos se ha avanzado en materia de seguridad.
“Calculamos una derrama económica de 300 millones de pesos para la reactivación de primavera y la llegada de más de 150 mil turistas, así como 60 mil espectadores para la Procesión del Silencio”, informó.
Asimismo, afirmó se espera que la ocupación hotelera llegue al 75 por ciento, al igual que todas las actividades que se ofrecerán de manera gratuita.
Por ello, Peralta resaltó que, en la búsqueda por recibir al turismo nacional e internacional, se mantendrán los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia para reactivar la economía. Así que invitan a las y los visitantes a no dejar de lado el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Por último, el actor Mario Iván Martínez anunció que presentará, el 11 de abril, un programa dirigido a niñas y niños, pues ve la necesidad de dignificar y dar significado y cauce a la oferta infantil en México.
“La obra se llama Cuento de hadas y príncipes, que se aleja de la copia de lo que conocemos. Me ha interesado abordar los cuentos de hadas desde otra óptica, a través de una adaptación para niños de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y una segunda parte donde hago uso de la farsa sobre un ceniciento”, detalló.
Actividades destacadas
- 9 de abril a las 19:30 horas Inauguración / Orquesta Sinfónica de San Luis con el Mariachi Vargas de Tecalitlán
- 10 de abril a las 18:30 horas Enamorados Carlos Cuevas y Mayela Orozco
- 13 de abril a las 19:30 horas Kalimba con La Big Band
El programa completo de actividades, totalmente gratuitas, puede consultarse en la página web del municipio de San Luis Potosí: