Durante 10 días lo mejor del cine internacional arribará a Toronto para mostrarse en su festival de cine (TIFF), la muestra fílmica se mostró empática antes de su arranque con el movimiento #MeToo indicando que siguiendo los acontecimientos del efecto Weinstein, habrá cero tolerancia en torno a cualquier acoso sexual que pueda suscitarse en el encuentro artístico.
“Nos aseguramos de que todos los que participan en el festival comprendan que hay un estándar de comportamiento, que el hostigamiento y el abuso no serán tolerados y que hay repercusiones para eso”, pronunció ante los medios Cameron Bailey director artístico del TIFF.
Y es que en el pasado Harvey Weinstein aprovechó para presentar películas de su sello de producción, como “El discurso del rey” (2010), “El código enigma” (2014) y “Un camino a casa” (2016).
Además dos acusaciones contra el empresario ocurrieron presuntamente en el marco del festival en ocasiones anteriores, a las actrices Mira Sorvino y Erika Rosenbaum.
“Ustedes están en nuestro territorio y hay cero tolerancia (…) No serán bienvenidos si se rompen estas reglas”, agregó Piers Handling director ejecutivo del TIFF.
Por primera vez en la historia del festival se activó una línea de atención exprés en caso de que haya situaciones de hostigamiento sexual y se puedan reportar de manera confidencial.
Además el domingo próximo se hará un rally especial titulado “Share Her Journey” el cual es un compromiso a cinco años para apoyar la integración de mujeres a la industria fílmica.
“Creo que es una gran manera de tener una visión de las mujeres que se apoyan entre sí y que defienden sus creencias y se levantan contra cualquier hostigamiento o cualquier obstáculo en la industria que tenemos”, dijo la cineasta Jasmin Mozaffari.
Previo al Rally Bailey reforzará el compromiso del TIFF en apoyar la iniciativa 5050×2020 la que ya tuvo presencia en Cannes para lograr la equidad de género en el cine y tener una paga salarial igual a la del género masculino.