Chagas, un padecimiento deseatendido: UNAM

Chagas es una enfermedad causada por un parásito que ataca el músculo cardiaco y lo va destruyendo; este padecimiento se adquiere a través de la picadura de una chinche
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Chagas es un enfermedad que comúnmente se adquiere en las zonas rurales y comunidades marginadas de América Latina a través de la picadura de una chinche besucona, que, al tener contacto con la piel deposita un parásito que ataca principalmente las neuronas y el músculo cardiaco.

De acuerdo con María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Chagas es una enfermedad silenciosa y potencialmente mortal si no se recibe el tratamiento adecuado y de manera temprana.

‘Esta enfermedad, puede provocar una muerte súbita o discapacidad si no se atiende en su etapa más temprana’, indicó Salazar Schettino.

Chagas es ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche, lo delicado, es que este padecimiento sí se pude transmitir,  ya sea por medio de una transfusión sanguínea, un trasplante de órganos o de las madres embarazadas a sus hijos.

Dicha enfermedad puede progresar con los años y, en algunos casos, presentar una fase crónica que causa daño en el corazón, cerebro e intestinos. En el país menos del uno por ciento de la población tiene acceso al diagnóstico y tratamiento correcto de esta enfermedad.

“Es una enfermedad de notificación obligatoria, así que en los estudios de campo de la UNAM siempre avisan a la Secretaría de Salud acerca de los casos que se encuentran’, indicó Paz María Salazar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupaba el tercer puesto en la prevalencia de la enfermedad en 2015, sólo por debajo de países como Argentina y Brasil.

‘La complicación de que haya Chagas es que hasta 40 años después puede producir insuficiencia cardiaca, pues el parásito se aloja en el corazón y va dañando las células del músculo. Si un niño adquirió por picadura la enfermedad a los cinco años, a los 30 o 40 tiene una insuficiencia cardiaca desarrollada y discapacitante’, dijo Adolfo Chávez Mendoza, investigador del Chagas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil