La actriz Allison Mack, famosa por dar vida a Chloe Sullivan en la serie Smallville, se declaró culpable este lunes de haber manipulado a mujeres para convertirlas en esclavas sexuales para la secta neoyorquina NXIVM.
Mack rompió en llanto cuando admitió los cargos en su contra y pidió disculpas a las mujeres que eran explotadas por el líder de la organización, Keith Raniere, quien se identificaba como “Vanguardia”.
Tras meses de reflexión desde su arresto, Mack dijo que es momento de enfrentar su responsabilidad y aseguró que trabajará para ser una mejor persona. La audiencia para su sentencia está programada para el 11 de septiembre.
La admisión de culpabilidad significa que Mack evitará ir a juicio con Raniere, con la rica heredera Clare Bronfman y otra persona del círculo de Rainere, Kathy Russell.
Todos se han declarado inocentes y han rechazado haber cometido algún ilícito. Se prevé que el lunes los posibles jurados empiecen a llenar los cuestionarios. Los alegatos iniciales están programados para el 29 de abril.
Cómo opera NXIVM
En octubre de 2017, el diario The New York Times (NYT) publicó un reportaje que abordaba las prácticas de la secta, la cual opera de manera sigilosa desde 1990; se calcula que aproximadamente 16 mil personas han tomado cursos de “autoayuda” en dicha organización.
Raniere supervisaba un sistema que convencía a mujeres que para prosperar en la vida debían convertirse en “esclavas” supervisadas por “amos”.
Como “esclavas”, las mujeres debían sostener relaciones sexuales con Raniere y los “amos”, además de realizar labores domésticas para los líderes del grupo, al tiempo que debían mantener todo en secreto o serían humilladas en público.
Muchas de las víctimas participaban en ceremonias videograbadas en las que eran marcadas con acero al rojo vivo en el área pélvica que incluía un símbolo con las iniciales de Raniere.
Luego que el diario neoyorquino publicó el reportaje, Raniere salió de Estados Unidos a finales de 2017. El hombre intentó borrar sus rastro, por lo que comenzó a utilizar una dirección de correo cifrado y se deshizo de su teléfono. Sin embargo, fue detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco.
En abril del año pasado, el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Ocelli, y el empresario Alejandro Betancourt Ledesma, cedieron la dirección del programa Executive Success Programs (ESP), el cual estaba vinculado con NXIVM.