El cine de arte domina
Musicales, dramas históricos, dramas actuales y ciencia ficción, es lo que dominó este 2016 con sorprendentes largometrajes que se han mantenido en circuitos fuera de lo convencional o de las pantallas comerciales internacionales. Y estas cintas también van por los premios que se van a entregar el siguiente año.
Hidalgo NeiraMusicales, dramas históricos, dramas actuales y ciencia ficción, es lo que dominó este 2016 con sorprendentes largometrajes que se han mantenido en circuitos fuera de lo convencional o de las pantallas comerciales internacionales. Y estas cintas también van por los premios que se van a entregar el siguiente año.
Damien Chazelle, mejor conocido por dirigir “Whiplash: música y obsesión” (2014), regresa ahora con un corte romántico de comedia musical con “La La Land”(2016), la cual fue una sorpresa en festivales recibiendo aplausos donde se presentó.
Las cintas “Neruda” y “Jackie” –ambas de Pablo Larraín– se estrenaron este año y arrasaron en festivales, a la vez que obtuvieron la aprobación del público. Ambas están nominadas en los Globos de Oro en las categorías Mejor Actriz (siendo Natalie Portman la candidata) y Mejor Película de Lengua Extranjera.
“Divines”, “Capitán Fantástico”, “Elle” y “Manchester by the Sea” también han recibido un cálido recibimiento de la crítica y el público, siendo películas frescas por sus temáticas actuales, y al manejar comedia, intriga y tecnología en sus distintas propuestas.
Y dentro de lo inesperado en ciencia ficción “La llegada” de Denis Villeneuve se corona como la propuesta alternativa del género, teniendo nominaciones en los Globos de Oro para Amy Adams como Mejor Actriz y Jóhann Jóhannsson como Mejor Música Original. Además, esta película fue un éxito en taquilla y ha sido apreciada por la prensa internacional.
Cantando el éxito
Próxima a estrenarse el 17 de febrero, “La La Land” ha roto todas las expectativas de las audiencias actuales, ya que este musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone viene con todos los aplausos de festivales internacionales.
Venecia, Telluride, Toronto, Londres, Morelia, Nueva York y más muestras fílmicas exhibieron la segunda película del director de “Whiplash: música y obsesión” (2014) con rotundo éxito y aprobación.
Recién publicadas las nominaciones para los Globos de Oro se develó que el filme compite por siete estatuillas, entre las que destacan Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actuación masculina y femenina para una comedia o musical y Mejor Director.
Larraín S.A.
Incansable en su labor fílmica, el cineasta chileno Pablo Larraín disparó su oferta cinematográfica en este 2016, trayendo dos películas basadas en personajes remarcados del siglo 20.
“Neruda”, con las actuaciones estelares de Gael García Bernal y Luis Gnecco como el inspector Óscar Peluchonneau y el poeta Pablo Neruda respectivamente, es una ficción que toma el momento en que el escritor se unió al partido comunista y comienza una persecución contra él.
El largometraje compite como Mejor Película de Lengua Extranjera en los Globos de Oro, además de haber ganado la misma categoría en los Premios Fénix.
“Jackie”, que narra los acontecimientos del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy desde la perspectiva de su esposa y los días posteriores, suena como una posible candidata a los Premios Oscar, al menos para nominar a Natalie Portman, quien porta el rol de la viuda presidencial.
Despunta el drama
Otras producciones de bajo presupuesto que también empiezan a circular en muestras de cine o salas alternativas, primero destacaron en los grandes festivales internacionales.
“Capitán Fantástico” con la actuación de Viggo Mortensen y actualmente en cartelera, inició su recorrido en Sundance en enero pasado, para después llegar a Cannes, donde su director Matt Ross se hizo acreedor del premio a su categoría en la muestra Un Certain Regard.
“Divines” también se coronó en Cannes con la Cámara de Oro y va por el Globo de Oro a Mejor Película de Lengua Extranjera, la cinta fue adquirida en Netflix y está disponible en la plataforma desde noviembre.
“Manchester by the Sea” también inició camino en Sundance y pasó por los festivales más importantes de Norteamérica y en los Globos de Oro contiende por las cinco preseas más importantes: Mejor Película, Director, Guión y Actuación masculina y femenina.
Después de años de tropiezos y malas críticas, Paul Verhoeven regresó con “Elle”, thriller psicológico que habla de una mujer perturbada de manera sexual. La cinta también ha sido aclamada por la crítica en festivales.
Sci-Fi enserio
Más allá de la ciencia ficción fantástica de “Star Trek: sin límites” y “Rogue One: una historia de Star Wars”, este año se presentó una película que rebasó la frontera del género que incita la imaginación extraordinaria del hombre.
“La llegada” del cineasta canadiense Denis Villeneuve se mantuvo en secreto prácticamente hasta su lanzamiento en el Festival de Cine de Venecia en septiembre, y desde entonces fue apreciada por su estética, narrativa y actuaciones a cuadro.
Amy Adams y Jeremy Renner llevan a cuestas las aptitudes dramáticas de los personajes centrales, científicos que son contratados por el gobierno estadounidense para poder comunicarse con la vida extraterrestre que ha llegado al planeta de manera inesperada. Y buscan averiguar si vienen en son de paz o con intenciones bélicas.
La película ha recaudado 142 millones de dólares (mdd) en taquilla, superando su presupuesto de 47 mdd, además la comparan con cintas como “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977), “Contacto” (1997) e “Interestelar” (2014).