Para celebrar los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Ensamble Cine Mudo ejecutará uno de sus cine-conciertos más aclamados en festivales internacionales, durante la proyección de ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein.
Bajo la dirección de su fundador, el músico José María Serralde, el ensamble ofrecerá esta gala cinematográfica-musical con el filme compuesto por 3 episodios integrados en 2014 por la Filmoteca de la UNAM, ex-profeso para la agrupación, luego de que el Festival Infiniti ArteCareyes, Film & Arts le comisionara la partitura en vivo, para su participación ese mismo año.
Además, el espectáculo servirá para festejar el 20 aniversario de esta agrupación actualmente formada por José María Serralde, Roberto Zerquera, percusionista, y Omar Álvarez, violinista.
La historia
Eisenstein llegó a México por casualidad en los años 20. Entre otros aspectos, su interés por filmar una película en nuestro país surgió a raíz de diversas imágenes que tuvo a su alcance por la celebración del Día de Muertos y consiguió que el escritor estadunidense Upton Sinclair financiara dicha producción.
Entre el ámbito anticomunista y problemas personales con Sinclair, quien retiró el apoyo para la producción de la película en 1932, Eisenstein se vio obligado a volver a su país. El cineasta trató de editarla a su regreso a la entonces Unión Soviética a partir de ese mismo año, pero jamás pudo concretar su propósito.
Así, el material jamás editado por el soviético fue posteriormente retrabajado conforme los textos que dejó, por su asistente y discípulo Grigori Alexandrov.
La proyección de estos tres episodios, los únicos integralmente filmados del proyecto original, se ha convertido en uno de los cine-conciertos emblemáticos en la trayectoria del ensamble.
El espectáculo podrá apreciarse el sábado 28 de julio a las 19:00 horas.