Los desencuentros de Paz
“La autentica biografía de un poeta no está en los hechos de su vida, sino en su poesía’, solía decir el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.
Parece que fue ayer que nos encontramos leyendo el “Laberinto de la soledad” y que, a 19 años de la muerte del escritor, se presentara la oportunidad de resucitar la obra del único letrita mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
Azaneth Cruz
“La autentica biografía de un poeta no está en los hechos de su vida, sino en su poesía’, solía decir el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.
Parece que fue ayer que nos encontramos leyendo el “Laberinto de la soledad” y que, a 19 años de la muerte del escritor, se presentara la oportunidad de resucitar la obra del único letrita mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
“El nombre del documental no tiene nada que ver con la obra de Octavio Paz. Se hace referencia porque tuvo diversas entradas de conocimiento y autoaprendizaje cultural que culminó con el éxito de su carrera y que lo llevó a ser reconocido como el Premio Nobel de Literatura en 1990”, dice José María Martínez, director y guionista del documental “El Laberinto de Octavio Paz”, en entrevista para Reporte Indigo.
El documental incluye 25 testimonios entre expertos y personas cercanas al escritor mexicano como Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart; los poetas Pere Gimferrer, Ida Vitale, Jean-Clarence Lambert; los ensayistas Juan Villoro, Juan Malpartida, Christopher Domínguez Michael; el pintor Vicente Rojo y Hans Meinke -editor de sus obras completas-, entre otros, se narra la obra y algunos pasajes personales que hicieron de Paz uno de los más destacados en el inmenso universo de la literatura contemporánea.
“La vida personal del escritor sólo nos interesó como el hilo conductor en la narrativa en este proyecto… Lo que me pasa por la mente con lo que podría despertar este trabajo documental, es que quienes lo vean vayan corriendo a leerlo”, explica Martínez.
Para José María la obra del autor de “Las peras del olmo” es un referente cultural que debe trascender y preservarse como un gran tesoro de la humanidad.
De acuerdo con el director del documental, la obra de Paz tiene una interpretación vigente debido a la forma en que aborda el universo de temas.
“La poesía no envejece. Yo siempre he dicho que si los dioses escribieran en español imitarían a Octavio Paz”, comenta José María.
El lector español que inicio a pronta edad a leer la obra de Paz, llevó las más de 10 mil páginas del escritor, entrevistas, cartas y otros objetos a la creación de un documental de ocho horas y media que culminó en 85 minutos de aprendizaje intelectual, producido por el Instituto Cervantes de España.
“Nos enfrentamos a dos retos, el primero es el recorte a las ocho horas y media de material para el documental y el segundo, fue el trasladar la vida de un poeta o ensayista a un proyecto audiovisual que fuera coherente y ameno que diera a conocer el pensamiento de Paz”, explica.
La división del pensamiento
Al hablar sobre el tema de lo que representa para la parte popular del pueblo la obra del poeta Octavio Paz, y si es posible que algunos mexicanos hayan caído en un acto injusto al clasificarlo como un escritor de élite, José María considera que la principal división pudo provenir de haberse encontrado envuelto en una polémica política al regresar a México.
“Tengo la sensación de que México está dividido entre los adversarios y los partidarios de Octavio Paz, por ello, como extranjero, agradezco que la distancia me haya permitido ver las cosas con una mayor objetividad”, cuenta el director de “El laberinto de Octavio Paz”.
Aunque no intenta tocar aspectos de la vida sentimental y personal, de la voz de los testimonios se encuentran temas como el distanciamiento de los escritores Carlos Fuentes y Paz.
“La vida personal es sólo el hilo conductor, sin embargo, personajes como Elena Poniatowska hablan sobre lo mucho que le dolió autor de ‘La región más transparente’ el distanciamiento con el intelectual”, comenta.
“El laberinto de Octavio Paz” se ha presentado en eventos nacionales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y recientemente en el Festival del Centro Histórico, sin embargo, el director planea una posible proyección en la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y a través del Canal 22.
El documental del director español también se presentará en diferentes países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, entre otros.
“Damos una visión global del Octavio Paz a quien consideramos un escritor total”, puntualiza el director del documental.
¿Quién fue Octavio Paz?
Poeta y ensayista mexicano, único en haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Autor de ensayos como “El laberinto de la soledad”, “Las peras del olmo”, “Los hijos del Limo”, “El ogro filantrópico”, “Pequeña crónica de grandes días”, “Vislumbres de la India”, y el libro de poemas “Libertad bajo Palabra”, “Salamandra” y “Ladera este”.