Cine en tu barrio
Dicen que el cine se vive en el cine, pero a veces las condiciones económicas o la falta de espacios nos orillan a salirnos del estándar e improvisar con los recursos que se tienen a la mano.
Michel Gondry en su película “Be Kind Rewind”, hace hincapié en este tipo de situaciones: un grupo de cineastas amateurs toma una vieja tienda de renta de videos VHS para exhibir una película casera, que termina siendo vista por medio Nueva Jersey, ya que la manta donde proyectan el filme da vista hacia la calle donde medio centenar de gente espera la demolición del inmueble.
Hidalgo NeiraDicen que el cine se vive en el cine, pero a veces las condiciones económicas o la falta de espacios nos orillan a salirnos del estándar e improvisar con los recursos que se tienen a la mano.
Michel Gondry en su película “Be Kind Rewind”, hace hincapié en este tipo de situaciones: un grupo de cineastas amateurs toma una vieja tienda de renta de videos VHS para exhibir una película casera, que termina siendo vista por medio Nueva Jersey, ya que la manta donde proyectan el filme da vista hacia la calle donde medio centenar de gente espera la demolición del inmueble.
Pero fuera de la ficción, en pleno México y por iniciativa independiente, existe un grupo de cineastas que hace realidad este tipo de proyecciones, aunque sin el final trágico de perder el lugar de sede.
Trenza Films A.C. trae a Monterrey la segunda Semana de Cine Documental de Barrio Antiguo después de un año sabático de espera, ya que su primera edición se hizo en verano de 2013.
Este esfuerzo nace de la idea de Benjamín Contreras, quien inició proyectando documentales en el “Café Nuevo Brasil”, en lo que era una propuesta llamada “Martes de documental”.
“En una ocasión, cuando presentamos un documental llamado ‘Flores en el desierto’ (…) unas personas que iban me dijeron ‘oye ¿no te gustaría que tocara un grupo? Unos amigos tocan música étnica’, y dije ‘Ahhh pues órale’ entonces después de la proyección toca la banda ‘Huasteca viva’ y creó toda una experiencia tan padre, tan completa que me dije ‘esto es’, porque al final ir a una proyección solo es ir a ver una película y debe ser una experiencia completa que debe ser estimulante y llevarte algo, ahí es donde nace el concepto de la semana documental”, narra Contreras en entrevista para Reporte Indigo.
El enfoque que se busca trazar más allá de solo exhibir los documentales queda claro en su lema: “Analiza tu entorno, reflexiona tu realidad”, para que la gente se acerque, participe en la vida del Barrio Antiguo, ya que los filmes exponen de manera crítica las problemáticas sociales y culturales que vive tanto el estado de Nuevo León como el país.
“No tiene que ser el documental más nuevo, tiene que ser el documental que tenga que ver con la zona o los documentales que tienen que ver con las realidades o problemáticas que se viven”, afirma el también fundador del evento que ahora cuenta con todo un equipo de colaboradores.
Conoce a los talleristas
JACARANDA CORREA
Módulo Desarrollo del proyecto
Documentalista, periodista, conductora y productora de programas de investigación. Ganadora de múltiples premios en México y alrededor del mundo con el documental “Morir de pie”.
JUAN MANUEL GONZÁLEZ
Módulo Pre-producción
Director, creador y fundador del Festival de Cine Voladero, que después evolucionó al convertirse en el Festival Internacional de Cine Monterrey, es uno de los principales promotores del cine en Nuevo León.
JAVIER GARZA
Módulo Producción
Documentalista y ganador del Ariel 2009 a Mejor Documental por “Flores para el Soldado”. Publicista egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UANL.
ANTONIO GUAJARDO
Módulo Post-producción
Antonio Guajardo es editor y post-productor de televisión, publicidad, videos musicales, series televisivas y cine. Su serie Web “Por el último round”, ha llamado la atención de la crítica internacional.
MARIALE ESPINOZA
Módulo Post-producción
Mariale Espinoza es sonorense de nacimiento, se desempeña como productora y guionista para Camus Films en Monterrey, de donde también Guajardo es socio fundador.
PAULA ASTORGA
Módulo Distribución
Exdirectora de Cineteca Nacional, productora, catedrática y divulgadora. Fundó Circo 2.12, recibió el nombramiento como Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés.
Distintas sedes, mismo propósito
La Semana de Cine Documental después de su paso por Monterrey en el verano de 2013, tuvo otra estancia a finales de año: se presentó en Jerez, Zacatecas, de donde es oriundo Benjamín Contreras.
En diciembre de ese año el pueblo de Jerez se marcó al tomar espacios urbanos para proyectar documentales que generaran conciencia social en sus habitantes: Desde una biblioteca, un restaurante, hasta una paletería.
Y la respuesta de la gente fue positiva a este suceso.
La documentalista Jacaranda Correa comparte su experiencia al respecto en entrevista para Reporte Indigo, mencionando que le sorprendió darse cuenta que el pueblo mostró un interés y empatía con el género documental.
“El cine documental es un género hoy por hoy cercano a la gente, que propicia la reflexión, una serie de catarsis sociales para hablar de múltiples temas”, dice la cineasta.
En el 2014 la Semana de Cine Documental se postró sobre Jerez repitiendo el fenómeno que creó en su año anterior.
Es hasta este 2015 que vuelve a la sede original donde comenzó todo… Monterrey.
Monterrey supera el duelo
Para el 2013 cuando se realizó la primera muestra documental gracias a Trenza Films, en la Sultana del Norte se respiraba un sentido de incertidumbre en el ambiente por la creciente oleada de violencia a manos del crimen organizado.
Justo en el corazón del Barrio Antiguo en el “Café Iguana” en 2011 fue que se ‘murió’ la vida nocturna, ya que este era el último bastión sobreviviente al golpe de amedrentamiento por parte del Cártel de los Zetas, pero la noche del 22 de mayo el inmueble fue atacado por los capos obligando a cerrar sus puertas al entretenimiento.
Pero dos años después Benjamín Contreras le propuso al dueño del antro abrir por una única ocasión el lugar para marcar sede en la Semana Documental, y fue tal el éxito que poco después el “Iguana” volvió a la vida, haciendo a un lado el lamentable incidente en el que perdieron la vida cuatro personas.
“En ese año (2013) había miedo de salir a la calle, hoy en día creo que ese miedo se ha ido y hay una dinámica de participación, (…) el hecho de que estén 10 o 100 personas, creo que no importa la cantidad sino la calidad de personas y que estén interesadas entorno a eso, es lo que sentimos diferente, la participación de la gente”, acota Contreras.
Salir del centro de confort
Otro de los primordiales objetivos a cubrir en la Semana Documental es que distintas partes del país tomen empoderamiento cultural, para salir del nicho céntrico de la capital del país.
Por eso es que los esfuerzos de Trenza Films A.C. se han visto reflejados en mantenerse fuera del Distrito Federal y apoyar a que lugares distintos y fuera de lo ordinario sean sede de la Semana Documental.
“La descentralización va hacia eso, salir del DF y que sea un lugar de expresión todo el país”, añade Contreras.
“La descentralización creo que se está haciendo, hay muchos ejemplos, lo ha hecho Ambulante, DocsDF entre más personas involucradas en los temas, pero si creo que ahora le toca de una manera mucho más fuerte a los estados generar alianzas y crear convenios”, sugiere la documentalista Jacaranda Correa.
Espacios con una mirada diferente
Para esta edición se tomarán espacios públicos que normalmente nadie pensaría que pudiesen servir para proyectar cine, pero que con un ojo vanguardista serán transformados para que el público se adueñe de una butaca urbana.
“Esa emoción transmitida en el espacio, a través del diálogo, es buscar y apropiarse de espacios por un momento (…) las proyecciones tienen esa lógica”, agrega el director de Trenza Films.
Recintos como la Plaza Zaragoza, la terraza del Museo del Noreste, la Plaza 1 de los Condominios Constitución, entre otros lugares, albergarán a los transeúntes que decidan pausar su cotidianeidad y sentarse a observar cine documental en una probable noche cálida.
En esta ocasión, esfuerzos en conjunto de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la asociación civil Más Quiero Hacer x Ti, el Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), entre otras organizaciones son quienes inyectan fuerza a este esfuerzo independiente por hacer llegar el cine documental a Monterrey.
“No importa el espacio, importa la gente, al final buscar apropiarse por un momento de un espacio y darle un valor diferente, al momento de proyectar algo y que la gente esté participando ahí, creo que la intención es dar un mensaje de entender que los espacios somos nosotros, no nosotros somos de los espacios”, platica el realizador zacatecano.
LUNES 6 DE JULIO
(APERTURA)
“Nostalgia de la luz”
(Francia-España-Chile, 2010)
Lugar: Plaza de los Desaparecidos, ubicada en Washington esquina con Zaragoza.
Dirección: Patricio Guzmán
Con la presencia de Comité Eureka, organización enfocada en visibilizar el fenómeno de las desapariciones forzadas y concierto acústico de “Los Malasuerte”, en el “Café Nuevo Brasil”.
MARTES 7 DE JULIO
“No hay lugar lejano”
(México, 2012)
Lugar: Terraza del Museo del Noreste (MUNE).
Dirección: Michelle Ibaven
Con presencia de la cineasta y Asociación de Indígenas en N.L.
MIÉRCOLES 8 DE JULIO
“El poder de la silla”
(México, 2015)
Lugar: Plaza 1 de los Condominios Constitución.
Dirección: Diego Enrique Osorno y Andrés Clariond Rangel
Con la presencia de miembros del colectivo artístico El_mural.
JUEVES 9 DE JULIO
“La Plaza”
(The Square)/ (Reino Unido, 2014)
Lugar: Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal de Monterrey
Dirección: Jehane Noujaim
Con la presencia de asociaciones civiles que combaten la corrupción.
VIERNES 10 DE JULIO (CLAUSURA)
“Size: nadie puede vivir con un monstruo”
(México, 2012)
Lugar: “Café Iguana”, en Morelos Oriente #925
Dirección: Mario Mendoza
Con presencia del director.
*Todas las proyecciones son a las 8:30 pm – Entrada libre
Evento de clausura a las 8 pm.
Ya llegó a Monterrey