¿Boicot en puerta?

El filme “La razón de estar contigo” y la polémica generada por el presunto caso de maltrato animal durante su filmación reavivaron el viejo debate sobre cuál es el lugar de los animales en Hollywood, y qué tan confiables son las instituciones que los cuidan.

+1
millón de ejemplares vendidos tiene el libro sólo en EU
La cinta narra las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y sus lazos inquebrantables

El filme “La razón de estar contigo” y la polémica generada por el presunto caso de maltrato animal durante su filmación reavivaron el viejo debate sobre cuál es el lugar de los animales en Hollywood, y qué tan confiables son las instituciones que los cuidan.

Organizaciones pro animal, entre ellas PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), reaccionaron al hecho e iniciaron una campaña para boicotear el debut de la cinta en los cines. Además piden no utilizar ningún animal en películas y que se siga el ejemplo del remake “El libro de la selva” (2016), donde todos los animales fueron generados por computadora.

Por lo que a la cinta “A dog’s purpose” no le va tan bien como a la multipremiada —y 14 veces nominada al Oscar— “La la Land”, e inclusive pareciera haber iniciado con el pie izquierdo, pues su exhibición en Estados Unidos ya fue cancelada. En México su debut será mañana viernes.

Todo comenzó con la filtración de un video en el que se observa cómo Hércules, el can protagonista, no quiere realizar una escena en una piscina y es “arrojado” al agua contra su voluntad.

Sin embargo, el filme cuenta con la certificación de la American Humane Association (AHA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el autor del libro, W. Bruce Cameron y el productor de la cinta Gavin Polone. Sin embargo, en 2013, The Hollywood Reporter, acusó a la AHA de otorgar aprobaciones a las películas que usan animales sólo para proteger a sus realizadores, entre los animales afectados que cita el medio encuentran un tigre en “Una aventura extraordinaria”, la muerte de una caballo en “War Horse” o de 27 animales en “El Hobbit”, entre otros casos.

Conflicto de intereses

La AHA es una organización sin fines de lucro que presuntamente monitorea el bienestar de los animales en los sets de filmación, pero es financiada por los mismos productores de Hollywood.

Tras las críticas, la asociación suspendió al responsable de la supervisión de los animales en la cinta.

Del papel al cine

El libro “La razón de estar contigo”, que inspirara el polémico filme, lleva más de un millón de ejemplares vendidos sólo en Estados Unidos, desde que saliera al mercado en el año 2010.

Entre la censura y el debut

Aunque Universal Pictures y Ambling Entertainment cancelaron ya el estreno de la cinta en Estados Unidos, aún no sucede nada en Latinoamérica, pues países como Uruguay, Chile y México siguen con la agenda acordada. Los primeros para el 26 de enero, mientras que a las salas del país llegará mañana.

“La razón de estar contigo” es protagonizada por Dennis Quaid, Britt Robertson y Josh Gad y ninguno de los actores se ha pronunciado respecto a las acusaciones.

En defensa de su obra

El autor del libro “La razón de estar contigo”, W. Bruce Cameron, respondió a las acusaciones en un comunicado en la página de Facebook de la película. Y arremetió contra las publicaciones de PETA en Twitter: “Si las personas que grabaron y editaron el video pensaron que algo estaba mal ¿Por qué tuvieron que esperar quince meses para hacer algo al respecto, en lugar de ir inmediatamente a las autoridades?

Te puede interesar