Cine ‘por las nubes’
Estar “en la nube” es la tendencia actual de la tecnología, desde Dropbox –que archiva tus documentos en la nube– hasta iTunes Match –servicio que permite la portabilidad de tu lista de música en donde estés–.
Pero la cineasta Tiffany Shlain ha decidido innovar también en el campo del cine, aplicando los conceptos básicos de “la nube” en la filmación de sus más recientes cortos y documentales.
María Alesandra PámanesEstar “en la nube” es la tendencia actual de la tecnología, desde Dropbox –que archiva tus documentos en la nube– hasta iTunes Match –servicio que permite la portabilidad de tu lista de música en donde estés–.
Pero la cineasta Tiffany Shlain ha decidido innovar también en el campo del cine, aplicando los conceptos básicos de “la nube” en la filmación de sus más recientes cortos y documentales.
En 2011, Shlain recibió muy buenas críticas por su documental “Connected: An Autoblogography about Love, Death & Technology”, una película que explora lo que significa estar conectados o “en línea” en el siglo 21.
En esencia, Shlain examinó de manera creativa la vida moderna, para llegar a la conclusión de que nuestro futuro es uno en donde todos estamos interconectados. El avance de la tecnología e Internet la inspiraron para hacer una serie de cortometrajes a manera de continuación, hilados al documental mencionado.
La serie se titula “Let it Ripple: Mobile Films for Global Change” y el primer corto de este conjunto, “A Declaration of Interdependence”, funciona como la continuación inmediata del documental.
“A Declaration of Interdependence” surgió cuando Shlain y su equipo reescribieron la Declaración de la Independencia de Estados Unidos para sustituir la palabra “independencia” por “interdependencia”. A través de las redes sociales, invitaron a personas de todo el mundo para que se grabaran leyendo el guión o que mostraran arte que lo representara. La respuesta fue masiva.
Este experimento resultó en la unión inesperada de culturas, países y personas. La respuesta superó todas las expectativas que tenía Shlain, lo que la inspiró a reflexionar en la última escena del corto, “la revolución participativa”: hay 5 mil millones de teléfonos celulares y 2 mil millones de personas en línea en el mundo, “¿cuál es el potencial de que todas las personas en el planeta que quieran estar online tuviera acceso a Internet?”. Es por eso que en lugar de declarar la “independencia”, el corto sugiere la declaración de una “interdependencia” de todos.
Gracias al cine en la nube, las líneas entre cineasta y audiencia se diluyen y se pueden convertir en uno mismo. “Trabajé con el trabajo de personas que no conozco y probablemente nunca conozca”, dijo la cineasta en el Festival de Cine de Tribeca, que este año, le otorgó el “Disruptive Innovation Award” (Premio a la Innovación Disruptiva en español).
¿Quién es Tiffany Shlain?
No me alcanzaría para poder desglosar todo lo que describe a su trabajo. Para tener una idea, la cineasta norteamericana es la fundadora de los Webby Awards y de The Moxie Institute, que fue nombrada por Newsweek como “una de las mujeres que conforman el siglo 21”.
Pero Shlain también es una soñadora y observadora por excelencia. Una mujer que da vida a ideas complejas en rubros como tecnología, ciencia y arte. Además de películas, tiene una extensa variedad de pláticas y proyectos, todos gozan de dinamismo puro, innovación y revolución social.
Ha recibido alrededor de 50 galardones por su material audiovisual y sus cuatro últimas películas se han estrenado en Sundance, incluyendo su documental de 2011, “Connected: An Autoblogography about Love, Death & Technology”.
Este último fue catalogado por The New York Times como un elemento que “examina todo desde el Big Bang, hasta Twitter”.
Entra en su sitio y comprobarás que es una caudilla del cambio e incitadora de creatividad y ‘ruido’ para la transformación de ideas.
Séptimo arte: aprovechando la nube
El cine independiente también se une a esta corriente y la cineasta e innovadora Tiffany Shlain, junto con su organización The Moxie Institute, proponen cinco principios básicos para el “cine en la nube”:
— Usa la nube para crear filmes con personas de todo el mundo
— Crea películas que hablen de las cualidades humanas universales, que se enfoquen en las cosas que nos conectan, en lugar de lo que nos divide
— Da el equivalente a lo que recibes, ofrece hacer filmes personalizados de organizaciones alrededor del mundo para esparcir su mensaje.
— Usa la nube para traducir los filmes a la mayoría de los idiomas posibles
— Llega a los límites del cine y su distribución, combinando las herramientas colaborativas nuevas en línea con el potencial de personas de todo el mundo
Estos “mandamientos” se pueden traducir al cine general, incluso al comercial y aterrizan el concepto de hacer cine para todos aquellos que buscan incursionar en este arte, sean o no de la corriente independiente.