Irreverente siempre en su estilo de enfrentar la realidad de su país, Michael Moore se atrevió a meterse al corazón republicano de Ohio a solo cuatro semanas de la elección presidencial. Y se presentó ante un auditorio repleto de estadounidenses para dar un discurso a favor de Hillary Clinton, quien fuera la candidata demócrata.
La ironía es que el evento se dio en la ciudad de Wilmington en el condado de Clinton, Ohio, siendo este uno de los lugares en los que la candidata perdería ante el magnate presidencial. Cual profeta, Moore acertó y con 2 millones 771 mil votos Trump logró el triunfo en Ohio.
“Michael Moore in TrumpLand” fue el proyecto documental que el cineasta realizó a contrarreloj de su presentación en el Teatro Murphy, ya que a solo 11 días del evento se exhibió el 18 de octubre en el IFC Center de Nueva York.
El filme con una hora y 13 minutos de duración se lanzó en línea en la plataforma de iTunes a los pocos días de su estreno, y muestra la postura a favor de Hillary Clinton de los habitantes de Wilmington, aunque al final le dieron su voto a Trump.
“Durante el show de esta noche nuestros asistentes en la producción van a construir un muro simbólico alrededor del público (mexicano) alrededor de ellos en el balcón (risas) no se preocupen, podrán salir de ahí, pero tendrán que pagar por ello”, dice el documentalista al momento de que paneles en forma de muro se acomodan entre los espectadores.
La visita inesperada
Con celular en mano y transmitiendo por Facebook Live, Michael Moore hizo una visita inesperada a la Torre Trump en Nueva York, el 12 de noviembre. ¿Su intención? Platicar con el presidente electo y decirle que había perdido el voto popular.
Sin ser detenido a su entrada, Moore pudo llegar hasta los elevadores del edificio donde fue abordado por el Servicio Secreto y se le indicó que Trump no se encontraba en el edificio, por lo que el cineasta decidió dejarle una nota escrita: “Señor Trump estoy aquí, quiero hablar con usted”.
A pesar de que Moore no fue recibido en la oficina del millonario, en su cuenta de Twitter expresó que solo quería darle el siguiente mensaje: “Tu perdiste, hazte a un lado”.
En el documental, Moore señalaba que de ganar Trump la presidencia, sería “el más grande fuck you registrado en la historia de la humanidad”.
Las 5 razones de Moore
A pesar de que Moore no apoyó a Trump en su candidatura, sí vaticinó que el republicano ganaría la presidencia, desde julio pasado. De hecho, publicó en su sitio web cinco razones por las que ganaría el empresario.
“Bueno, amigos esto no es un accidente, está pasando. Y si creen que Hillary Clinton va a vencer a Trump con hechos, inteligencia y lógica, obviamente se perdieron las 56 primarias del año pasado donde 16 candidatos republicanos lo intentaron y todos quedaron fuera, sin parar la fuerza de Trump”, decía en el escrito.
Una de las cinco razones que Moore pronunció fue que en cuatro estados principalmente demócratas –Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin– ganaría el empresario, situación que se cumplió, además de que el voto que Clinton dio a favor a la Guerra de Iraq le perjudicaría en su campaña.