La fábrica de sueños es esa metáfora en la que se convirtió Hollywood al construir historias de ficción que sorprendieron a miles de personas con entramados innovadores de fantasía, terror, ciencia ficción y acción a partir de la mitad del siglo XX.
Éxitos como “Tiburón” (1975), “Star Wars” (1977), “Alien” (1979) partieron de sólo una cinta y terminaron siendo más que una trilogía: franquicias redituables que a la fecha son recordadas o están vigentes.
Sin embargo, todo parece indicar que a casi medio siglo de distancia el séptimo arte en Estados Unidos tiene una decadente falta de ideas originales, ya que actualmente no se hacen trilogías, sino universos fílmicos que puedan expandirse durante décadas y a lo largo de generaciones.
La ecuación que Marvel aplicó con su universo cinemático es el ejemplo de lo que ahora busca Hollywood, ya que DC no se quedó atrás apoyado por Warner Bros., la 20th Century Fox sigue explotando la licencia que obtuvo en 1994 de Marvel para hacer los filmes de “X-Men”.
Ese mismo ejemplo lo sigue Universal Pictures, que entra al juego con “Dark Universe”, redescubriendo los monstruos y personajes de los que posee derechos, teniendo este 2017 su primer reinicio con “La Momia”, para después continuar con “La novia de Frankenstein”, en 2019.
Además se realizarán películas de “El Dr. Jekyll” (y su alter ego Mr. Hyde), “El Hombre Invisible” y “Frankenstein”, roles que serán encarnados por Russell Crowe, Johnny Depp y Javier Bardem, respectivamente.
Pero la taquilla actualmente no está favoreciendo a los refritos en salas, ya que la manufactura parece no complacer al público que empieza a hartarse de esta fórmula gastada que no propone ningún asombro, susto o encanto.
¿Qué pasará con el reinicio de “La Momia”, protagonizado por Tom Cruise? ¿Logrará recuperar su inversión de 125 millones de dólares (mdd) el próximo junio?
Haciendo frente a Marvel y DC
Quienes tienen asegurada la inversión en las butacas de cine son las franquicias de superhéroes, negocio que le resulta redituable a Disney, compañía dueña de Marvel y Warner Bros., que tiene convenio con DC Comics.
“Iron Man” fue la primer piedra en la cadena de producción de Marvel en 2008 y desde entonces sus arcas se han beneficiado con 4 mil 536 mdd y todavía faltan por estrenar alrededor de 12 proyectos más hasta el 2020.
A pesar de que empezó tarde la contienda, DC se ha embolsado 2 mil 286 mdd a partir del 2013, cuando creó su universo extendido con “El Hombre de Acero”. Esta productora ya confirmó al menos cuatro cintas también hasta el 2020, además este año lanzan “La Mujer Maravilla” y “La Liga de la Justicia”.
Los juguetes también venden
Alcanzaron su furor en los 80 cuando eran simples muñecos, pero la compañía que los fabricaba tuvo la visión de hacer series animadas y seguir generando ganancias en el mercado infantil.
Fue así como “Transformers” y “G.I. Joe” llegaron al cine en 2007 y 2009, después de que durante 20 años siguieron activos con caricaturas, videojuegos y, claro, más juguetes.
Solamente la saga de autos que se convierten en robots gigantes que comenzó el cineasta Michael Bay se ha llevado 3 mil 773 mdd, y de los agentes bélicos estadounidenses que combaten al Comandante Cobra casi suman los 700 mdd en dos largometrajes.
A pesar de su ganancia Paramount Pictures ha invertido 305 mdd para la franquicia de “G.I. Joe” y 1,105 mdd para “Transformers”, logrando apenas duplicar las ganancias, pero sus críticas no son las más favorables.
Y ahí vienen más
Después de que “The Matrix” cambió los estándares de la ciencia ficción en 1999 y las hermanas Wachowski hicieran una franquicia multimillonaria, Warner Bros. quiere explotar nuevamente esta mina de oro a casi 15 años de clausurada.
The Hollywood Reporter publicó en marzo que se podría reiniciar la saga ahora estelarizada por Michael B. Jordan, pero sigue sin especificarse si ellas volverán a dirigir.
Las cifras no mienten
Los universos fílmicos existentes o los que apenas van debutando en cines que se esperaba fueran grandes éxitos en boletaje para lo que va de este 2017, han sido una decepción en números
‘Alien: Covenant’
Tuvo de presupuesto 97 mdd, Ridley Scott –el director que fundó la franquicia en 1979– regresa por tercera ocasión pero aunque la crítica le favoreció en algunos aspectos, sólo ha recabado 117 mdd desde su estreno el 12 de mayo.
‘El Rey Arturo: La leyenda de la espada’
Warner Bros. contempló desde antes de su estreno hacer cinco películas más, pero desde su lanzamiento el 12 de mayo no se han dado noticias de si este sigue siendo el plan, ya que de haberse realizado con 175 mdd lleva sólo 94 mdd en taquilla.
‘Power Rangers’
El regreso tan esperado del equipo multicolor de los 90 proyectaba con ahínco hasta siete películas por parte de sus productores, pero cuando el filme apenas recaudó 139 mdd de una inversión de 100 mdd, los planes quedaron para después.