Come frutas y verduras
Comúnmente se recomienda consumir cinco raciones de fruta al día para mantener la salud a raya. Lo mismo sucede con las verduras. Pero esta cantidad parece no ser suficiente, al menos si se trata de obtener los mayores beneficios de protección contra el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Lo ideal es consumir siete porciones de 80 gramos de frutas y verduras todos los días, reveló un estudio a cargo del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, en Reino Unido.
Eugenia RodríguezComúnmente se recomienda consumir cinco raciones de fruta al día para mantener la salud a raya. Lo mismo sucede con las verduras. Pero esta cantidad parece no ser suficiente, al menos si se trata de obtener los mayores beneficios de protección contra el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Lo ideal es consumir siete porciones de 80 gramos de frutas y verduras todos los días, reveló un estudio a cargo del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, en Reino Unido.
Las personas que se adhieren a este número pueden reducir el riesgo de muerte por cualquier causa hasta 42 por ciento, en comparación con las que comen menos de una porción diaria.
También se encontró que comer siete –o más– porciones de frutas y verduras al día reduce las probabilidades de morir por cáncer y enfermedades cardiovasculares, en un 25 y 31 por ciento, respectivamente.
Aunque los mayores beneficios se obtuvieron de los vegetales frescos, “con cada porción diaria reduciendo el riesgo total de muerte en 16 por ciento”, señala un comunicado.
Cada porción de fruta fresca (no la que se consume en jugos) estaba asociada a una pequeña “pero aún significativa” reducción del riesgo de muerte de 4 por ciento.
Por el contrario, cada porción de fruta congelada o en lata incluso aumentaba 17 por ciento el riesgo de muerte.
“La mayoría de las frutas de lata contienen altos niveles de azúcar y variedades más baratas están saturadas de jarabe en lugar de jugo de fruta”, dijo la Dra. Oyinlola Oyebode, autora de la investigación.
Como parte del estudio, cuyos resultados fueron publicados en Journal of Epidemiology and Community Health, los investigadores analizaron datos de más de 60 mil adultos mayores de 35 años que participaron en las “Encuestas de Salud de Inglaterra” anuales en el periodo de 2001 a 2013.
Además, se consideraron factores como nivel socioeconómico, educación, edad, género, índice de masa corporal (IMC), consumo de alcohol, nivel de actividad física y la cantidad de frutas y verduras que los participantes habían consumido en las últimas 24 horas.
“El mensaje claro es que entre más frutas y verduras se consumen, menos probable es que mueras a cualquier edad”, concluyó Oyebode.
“Los vegetales tienen un efecto mayor que la fruta, pero aún así la fruta hace una diferencia real. Si eres feliz con un snack de zanahorias u otras verduras, entonces esa es una gran opción, pero si te apetece algo dulce, un plátano o cualquier otra fruta también te hará bien”, enfatizó la experta.