Comedia: el nuevo superpoder
Superman es más rápido que un avión, pero Thor puede hacer reír al público. Mientras la Liga de la Justicia de DC Comics presenta a un Batman maduro y oscuro, Marvel se inclina por héroes sarcásticos y graciosos, como Iron Man y el Dios del Trueno, que ya está en la cartelera mexicana con ‘Thor: Ragnarok’
María Alesandra PámanesHay dos ligas de superhéroes que tienen acaparado el universo cinematográfico. La Liga de la Justicia de DC Comics y The Avengers de Marvel Comics.
Ambas van dirigidas al público juvenil, pero cada una se ha inclinado hacia cierto género y en gran medida eso se debe a los directores que están detrás de los filmes y sagas de estos justicieros personajes.
Es sumamente evidente que Marvel ha optado por la comedia. Por muchos efectos especiales que agregue a las escenas de acción, el Marvel Cinematic Universe domina la risa y el sarcasmo a la perfección.
Inclusive logra que el superhéroe sea visto como un comediante y sus superpoderes y aditamentos en el vestuario pasan a segundo plano.
Para algunos, el objetivo de “suavizar” a los héroes y las figuras de acción com Hulk, Thor, Iron Man, Star-Lord y el Capitán América es el de llegar directamente al mercado infantil-juvenil, el cual crecerá y madurará a la par de las entregas de las sagas. Y para otros, además de la influencia de la mano del director, también está el factor DC Comics, que se ha propuesto brindar una mirada más oscura de sus justicieros. El Batman que interpreta Ben Affleck en “Batman vs. Superman: El origen de la justicia” es maduro y oscuro, mientras que en la misma cinta, Superman es desafiante y lucha contra los propios principios que tiene su mínima parte humana.
Una fórmula que no está peleada con la otra, de hecho posiciona de mejor manera a cada una de las ligas de héroes. Pero para los fanáticos acérrimos de las tiras cómicas tanto de Marvel como de DC Comics, es tocar un terreno “sagrado” para fines comerciales.
Los ojos en Hela
Cate Blanchett es conocida por sus papeles en cintas de géneros como drama y por trabajar con directores de renombre. Pero en esta ocasión optó por participar con gran emoción en un blockbuster como lo es “Thor: Ragnarok”.
Al respecto, señaló que “uno se siente presionado si piensa que esta es la única oportunidad que tienen las mujeres. Hay una gran base de mujeres fanáticas y, siendo madre de una chica, quieres que ellas se puedan identificar con las villanas y las heroínas, así que no me sentí presionada, estaba súper entusiasmada”.
Además, la australiana considera que al sumergirse en el universo de héroes, se toma “la oportunidad de estar en diálogo con una nueva audiencia. Interpretar a la Diosa de la Muerte era una propuesta muy atractiva como para dejarla pasar. Yo también estaba emocionada de que ella iba a ser la primera villana de Marvel en ser llevada al cine. ¡Ya era hora para que las mujeres malas lleguen a la pantalla grande!”.
Dios de la risa
Thor (Chris Hemsworth) demuestra una química inigualable con Loki (Tom Hiddleston), de la misma manera con Hulk (Mark Ruffalo), cuya esencia de personaje ha sido modificada completamente para la nueva ola de entregas del universo de Marvel.
Dirigida por Taika Waititi, “Thor: Ragnarok” regala al público –de los amantes y los no tanto de las películas de superhéroes– hilarantes secuencias de acción y tintes de comedia que vuelven más amigable el lado de la ciencia ficción que predomina en la trama del Dios del Trueno.
De hecho, la combinación de acción-emoción que se logra en este largometraje lo han colocado como uno de los favoritos del universo de Marvel para la crítica.
Hemsworth es mucho más espontáneo y auténtico como Thor en esta cinta y, aunado al debut de Cate Blanchett en el mundo de superhéroes como la villana Hela, la película pasa a otro nivel del que fue colocada por el mismo Marvel.
Como dice el crítico español Daniel G. Aparicio, “aunque el filme y sus personajes no se tomen demasiado en serio a sí mismos, el guión es inteligente y hace que todo, por muy tonto que parezca, tenga su función en una historia cerrada que, si bien incluye bastantes referencias a otros sucesos y personajes Marvel, funciona a la perfección como epopeya independiente”.
La receta de humor sin dramatismo que propone Marvel también incluye al público de todas las edades, algo que rara vez se logra con películas de DC Comics, como “Man of Steel” o “Batman vs. Superman: El origen de la justicia”, por ejemplo. Ambas dirigidas por Zack Snyder, quien deja su huella distintiva y aunque es aplaudida, no es del agrado de todos los segmentos del mercado de cinéfilos.