Como en los viejos tiempos
El 2015 se define como el año en el que el espionaje vuelve a las pantallas de cine.
Pero no cualquier tipo de cintas de agentes secretos, franquicias o series televisivas que marcaron pauta en la década de 1960 están de regreso para sorprender a nuevas generaciones que desconocen el mundo de la investigación privada.
“Misión: Imposible: Nación Secreta”, es un ejemplo de una saga que también nació de la televisión, y que en este año llegó a su quinta entrega en salas, realizada con un presupuesto de 150 Millones de dólares (mdd) y que ha recaudado más de 480 mdd en taquilla.
Hidalgo NeiraEl 2015 se define como el año en el que el espionaje vuelve a las pantallas de cine.
Pero no cualquier tipo de cintas de agentes secretos, franquicias o series televisivas que marcaron pauta en la década de 1960 están de regreso para sorprender a nuevas generaciones que desconocen el mundo de la investigación privada.
“Misión: Imposible: Nación Secreta”, es un ejemplo de una saga que también nació de la televisión, y que en este año llegó a su quinta entrega en salas, realizada con un presupuesto de 150 Millones de dólares (mdd) y que ha recaudado más de 480 mdd en taquilla.
“SPECTRE”, la nueva cinta de la franquicia de James Bond, llegará en noviembre, esta es la vigésima cuarta película que se produce del afamado 007 y por cuarta ocasión el actor Daniel Craig se enfundará en tuxedo para interpretar al personaje creado por Ian Fleming.
Y hablando de Fleming, llega también una película de una serie televisiva olvidada para el público juvenil actual. El programa tuvo amplio apogeo y aceptación a principios de 1960, que inclusive fue pauta para abrir brecha a otras series y películas del género de espías.
“El agente de C.I.P.O.L.” arribó con bombo y platillo a pantallas nacionales este fin de semana, cuando en Estados Unidos circula desde el 14 de agosto.
La película que cuenta con la dirección de Guy Ritchie –”Snatch: Cerdos y diamantes” (2000), “Revolver” (2005), “Sherlock Holmes” (2009), por mencionar algunas– tuvo un presupuesto de 75 mdd, suma modesta para las grandes producciones actuales de Hollywood pues, por poner un ejemplo, “Skyfall” (de Bond) estrenado en 2012 utilizó entre 150 y 200 mdd para su producción.
Solo y Kuryakin: Pareja nada dispareja
Las parejas de colaboración en el cine son una volátil apuesta que tienden a caer en la comedia o ser demasiado solemnes. Así que mantener un equilibrio es un reto para quienes escriben el guión y para los actores.
En el caso de “El agente de C.I.P.O.L.” la mancuerna de Henry Cavill y Armie Hammer como Napoleón Solo e Illya Kuryakin respectivamente tiene una chispa que detona carcajadas cuando es necesario y la sobriedad en los momentos que se requiere.
En la cinta conocemos el génesis de esta pareja de espías y de cómo compiten para uno ser mejor que el otro, pero en el fondo hacen equipo, pese a ser uno ruso y el otro estadounidense.
El personaje de Solo y el concepto original de la serie televisiva fueron aportes que Ian Fleming dejó a los productores de la misma, inclusive la serie tendría en el título el nombre del autor literario, pero para evitar conflictos con la naciente franquicia del 007 se decidió mantener ambos contenidos apartados aunque unidos por su creador.
Si el nombre de Illya Kuryakin les suena conocido es porque el dueto de rap Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur tomó el nombre del agente para formar su grupo en 1990, “Illya Kuryaki and the Valderramas”, ejemplo del legado que la serie ha marcado con el tiempo.
Ritchie: Maestría en espionaje
El cineasta que alguna vez estuvo casado con Madonna demuestra con “El agente de C.I.P.O.L. que domina la lente y las historias de enredos mucho antes de llegar al banquillo de director con esta película.
Ritchie se encargó de traer también a las nuevas generaciones al detective del domicilio 221B de la Calle Baker en 2009, interpretado por Robert Downey Jr.
“Sherlock Holmes” fue un rotundo éxito dando una secuela en 2011.
Definitivamente el director de cine se curtió en los pasos del investigador privado y su compañero el Dr. Watson ya que su siguiente proyecto fue revivir la famosa serie de televisión “El agente de C.I.P.O.L.”.
Con una clara influencia en el film noir, música de mitad del siglo pasado y el uso recurrente de tecnologías de punta para la investigación privada, Ritchie da punto final a su maestría en cine de espías, ya que en esta cinta ha cocinado al dente una ficción que seguramente pueda continuar en franquicia.