Internet no va a salvar al mundo. Al menos así lo declaró Bill Gates en entrevista para la revista Rolling Stone. Y es que, tanto dentro como fuera del Silicon Valley, las compañías startups (empresas emergentes) están en pleno apogeo, ya que surgen sin cesar, apoyadas con la conectividad de la Red y, algunas otras, sustentadas gracias a sitios de crowdfunding (o financiamiento colectivo), entre ellos Kickstarter.
Antes, para que una compañía se fundara desde cero, podían pasar años o inclusive algunos proyectos nunca lograron ver la luz. Ahora, cualquier idea se vuelve una startup, pero no todas las startups se vuelven un éxito.
De hecho, Gates considera que hasta cunas de innovación como el Silicon Valley “ya han tocado techo”, por lo que “la mitad de las startups de Silicon Valley son tontas”, dijo.
“Sabes que dos tercios de ellas (startups) van a ir a la bancarrota, pero alrededor de una docena de ideas que surjan de eso serán realmente importantes”, agregó el fundador de Microsoft, quien nuevamente encabeza la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.
Sin duda, su visión y postura frente a las compañías startups, el Silicon Valley y el boom de proyectos sin rumbo dan mucho de qué hablar sobre el estatus y el ritmo que están tomando la tecnología y la innovación. Si bien, Internet no salvará al mundo, como dijo Gates, pero lo único que se ha demostrado es que “la innovación es el verdadero motor del progreso”.
Durante la entrevista, Bill Gates también reveló que Microsoft pensaba comprar WhatsApp, aunque eso no significa que esta “importe”, pues para el hombre de 58 años, el precio que pagó Facebook “fue más alto de lo que hubiera esperado”.
A su vez, el empresario habló de las similitudes entre él, su compañía, Mark Zuckerberg y Facebook. Y relató la última vez que habló con el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, en la que lo describió como “un genio”.
Más allá del Silicon Valley
Fuera de San Francisco, en donde está ubicado el Silicon Valley, diversas ciudades del mundo se han sumado a la lista de capitales de innovación y tecnología, específicamente a la creación de startups.
Una de ellas es Ámsterdam, en los Países Bajos, lugar en donde nació la revolucionaria compañía de realidad aumentada, Layar.
Otro ejemplo es Bangalore, capital de la ciudad hindú Karnataka. Esta comunidad se distingue por su energía y por ser una gran fuente de talento joven, ya que su población, además de ser altamente educada, cuenta con más de 700 millones de personas que son menores a los 30 años.
En Bangalore se lleva a cabo el “Startup Festival India”, un evento para atraer inversión a esta capital de innovación.
Y los países latinoamericanos no se quedan atrás. Bogotá, capital de Colombia es una de las ciudades hispanoamericanas que destacan por las oportunidades que ofrecen y el cada vez más creciente número de startups de tecnología.
Otras ciudades del mundo que se distinguen por ser “semilleros” de startups, emprendedores e innovadores son Dublín, Estocolmo, Nairobi, Lisboa y Toronto.