¿Qué relación podría haber entre la higiene bucal y el resto del organismo? Mucha, al menos cuando se trata de una enfermedad periodontal, que va desde la inflamación de las encías -conocida como gingivitis- hasta la destrucción de los tejidos y huesos que sostienen los dientes (periodontitis).
De acuerdo a un comunicado de la Asociación Mexicana Dental (ADM), las personas que presentan daños en las encías tienen un mayor número de bacterias bucales. El problema es que si estas bacterias ingresan al torrente sanguíneo y llegan a las válvulas del corazón, pueden detonar el desarrollo de serias enfermedades cardiacas.
En México, nueve de cada 10 mexicanos sufren de caries, según estimaciones de la ADM.
Los problemas de la salud bucal también están estrechamente vinculados con la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 10 millones de personas de entre 20 y 79 años en el país, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes.
Una investigación realizada por la Universidad de Campeche, cuyos resultados fueron presentados en el XXI Encuentro Nacional de Investigación en Odontología organizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), reveló que 85 por ciento de las personas con diabetes que fueron evaluadas padecía enfermedades periodontales.
El sitio de la American Dental Association (ADA) explica que “como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, las encías están entre los tejidos que probablemente se afecten. La infección es un riesgo para el paciente diabético y puede dificultar el control de los niveles de glucosa en la sangre”.
Por ende, los pacientes que no tienen control del azúcar en la sangre “desarrollan la enfermedad periodontal con mayor frecuencia y severidad, y pierden más dientes que las personas que tienen un buen control de su diabetes”.
Rosa María Díaz Romero, coordinadora de Investigación Odontológica de la UNITEC, aludió a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, cuya conclusión estableció que quienes presentaban problemas en la cavidad bucal pasaron más días internados en el hospital por complicaciones respiratorias que aquellos con una salud oral estable.
La investigación fue realizada a lo largo de un año, con el análisis de poco más de 4 mil pacientes, de los cuales 855 padecían enfermedades periodontales.