¿Y tus dientes?

A los niños se les enseña cómo cepillarse los dientes… y nada más. De hecho, México es de los países con menos información y conocimiento sobre el cuidado dental.

Y su población no toma en cuenta que el problema con un diente puede desencadenar  otros padecimientos, entre ellos males cardíacos.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

90%
De la población mundial padece alguna enfermedad del tipo dental
“No nos damos cuenta que muchos malos hábitos que tenemos influyen en la formación de la cara y los problemas de mal posicionamiento dental que puede tener después, por ejemplo, morderse los labios, respirar por la boca, hacer la lengua mucho para adelante para hablar (...)”
Dra. María Isabel ZapataMiembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia
Las personas con los dientes derechos tienen menos caries, sarro y problemas de encías
En México hay poca cultura de higiene y cuidado dental. Y la educación podría ser un canal para cambiarlo

A los niños se les enseña cómo cepillarse los dientes… y nada más. De hecho, México es de los países con menos información y conocimiento sobre el cuidado dental.

Y su población no toma en cuenta que el problema con un diente puede desencadenar  otros padecimientos, entre ellos males cardíacos.

La Dra. María Isabel Zapata, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia y la World Federation of Orthodontists, dice en entrevista para Reporte Indigo que el cuidado dental va mucho más allá de la limpieza y señala que el ritmo acelerado de vida contribuye a que pocos tengan su dentadura como prioridad.

“La ciudad es complicada por los tiempos para dedicarte a ti mismo, son un poco más difíciles, además de que las personas realizan mucho tiempo de traslado a su trabajo que dificulta el tiempo que se dedican a su persona”, dice Zapata.

Y es que en el país se hace poca propaganda con los cuidados que se deben tener para tener buena dentadura, salud bucal y, por ende, calidad de vida.

Por ejemplo, son pocos los mexicanos que utilizan el hilo dental, el cual es clave para evitar desarrollar problemas como gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta al 70 por ciento de la población en el país, de acuerdo al Laboratorio de Ultraestructura de Parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Zapata agrega que “los niños deben ser enseñados a limpiarse adecuadamente los dientes, pero hasta los nueve años existe la motricidad para limpiarse los dientes solos, por lo que debe de haber mucha atención por parte de los padres”.

Desde que aparecen los primeros dientes permanentes se recomienda utilizar el hilo dental porque es cuando comienza a cambiar la placa dentobacteriana.

“Y las mujeres con más razón deben usar hilo dental, por los cambios hormonales, por ejemplo, cuando pasan por el embarazo y existe mucha descalcificación, si se tiene una buena higiene no ocurrirá tal cosa”, indica la Dra. María Isabel, quien labora en la clínica Smile Ok y es egresada del Instituto de Ciencias de la Salud (CES).

Tener problemas con la salud bucal –y de ortodoncia– afecta la calidad de vida de niños y adultos. Y en países como México, la población se atiende hasta que presenta molestias, lo que conlleva a que sea un poco tarde o complicado.

Para no caer en un círculo vicioso de mala salud, que comienza con problemas con los dientes o la higiene bucal, se recomienda atender a la persona desde la edad temprana (cuando salen los dientes permanentes). Con mayor razón si se toma en cuenta que el 90 por ciento de la población mundial tiene alguna enfermedad del tipo dental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se podría empezar con añadir el cuidado dental a la educación básica, más allá de solo dar una clase de cepillado. Zapata aconseja que se podría crear algo como “El día del diente” en las escuelas.

También la ortodoncia

La salud dental también incluye tener la dentadura adecuada, específicamente los huesos.

De hecho, alrededor del 75 por ciento de los mexicanos tienen mal posicionamiento dental, según la Universidad Autónoma de Querétaro. Y esto no solamente se debe a factores genéticos, “sino a que también se ve influido por hábitos adquiridos en la infancia o malos hábitos alimenticios”, dice la especialista que cuenta con Certificación en Invisalign y Myobrace.

Además, como puntualiza la experta en ortodoncia y ortopedia maxilofacial, cuando las personas tienen los dientes derechos tienen menos caries, sarro y problemas con las encías.

Sin contar que los problemas estéticos derivados de una mala dentadura también contribuyen al aumento de casos de bullying, una problemática que en 2016 colocó a México en el primer lugar con 19 millones de casos de menores de edad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que un tratamiento de ortodoncia puede parecer un poco caro, pero los beneficios son a largo plazo, incluso cuando la persona llega a la vejez y es más propensa a desarrollar problemas que se derivan de una mala salud dental o bien, de problemas óseos.

Para ello se han desarrollado tratamientos innovadores que van más allá de la colocación de brackets. Entre ellos destacan técnicas y alternativas modernas de corrección dental, tales como Invisalign y Myobrace.

Invisalign es una de las  técnicas más innovadoras que existen para corregir y diseñar la sonrisa. “Se trata de placas de poliuretano a la medida  que pueden ser removibles y fáciles de poner; que funcionan bajo el mismo principio de ejercer presión constante sobre los dientes para una alineación a un mediano plazo”, dice la Dra. María Isabel.

Es un tratamiento poco invasivo que permite fácilmente la higiene dental, además es indoloro, en comparación con los brackets.

Y, por otro lado, el tratamiento Myobrace es recomendable para menores, pues funciona a través de placas que tampoco son invasivas “y que corrigen malos hábitos que previenen la malposición dental a futuro a través de un seguimiento del tratamiento, mismo que evitará hacer mayores gastos en corrección dental en la vida adulta”, añade Zapata.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil