¡Cuídate de la gripe! Evita complicaciones y COVID-19

Especialistas de Johns Hopkins Medicine advierten que esta temporada 2021-2022 podría ser más grave, por lo que dan algunas recomendaciones para evitar complicaciones
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Con la aparición de nuevas cepas y la falta de una vacunación efectiva en gran parte del mundo, el virus SARSCoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19, parece que no desaparecerá en mucho tiempo. Sumado a esto, la temporada de gripe ya inició, así que los expertos en temas de salud muestran sus preocupaciones.

Especialistas de Johns Hopkins Medicine indican que los casos por contagio de gripe podrían aumentar, aunque en 2020 esta cifra fue relativamente baja.

“La temporada de la gripe estacional de 2020-2021 no fue tan grave como se había previsto. Quizá la tasa de transmisión se mantuvo baja, porque la mayoría de las personas adoptaron medidas para evitar el contagio por el virus que causa el COVID-19; sin embargo, el hecho de que hubiera menos infectados nos lleva a pensar que un porcentaje menor de la población sería inmune a las cepas de este año. Si a lo anterior se le suma que se han flexibilizado las medidas de seguridad frente al COVID-19, es posible que nos espere una fuerte temporada de gripe en 2021-2022”, asegura Lisa Maragakis, directora del Departamento de Prevención de Infecciones del Sistema de Salud de Johns Hopkins y catedrática de medicina de la Universidad de esta misma entidad.

La experta explica que el virus que causa la gripe produce una infección respiratoria y se transmite por el contacto con partículas y gotículas procedentes de una persona infectada cuando estas quedan suspendidas en el aire al toser o estornudar.

Los síntomas típicos son fiebre, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, goteo nasal, estornudos, cansancio, tos (seca, en la mayoría de los casos) y malestar general.

Si bien la mayoría de las personas superan la infección en un plazo de tres a siete días, en algunos casos, la gripe es mortal.

“Como en el caso de la infección por el coronavirus, la gripe puede agravarse y conllevar a la hospitalización e incluso la muerte”, indica Aaron Milstone, epidemiólogo del Hospital Johns Hopkins.

Los menores de dos años, las personas inmunodeprimidas y aquellas que padezcan enfermedades crónicas, como asma, obesidad, diabetes, trastornos neurológicos, hemopatías y alteraciones respiratorias, cardíacas, renales y hepáticas, son las que más riesgo corren, por lo que deben consultar a su médico.

Si bien los virus causantes de la gripe y de la COVID-19 son diferentes, estas infecciones se transmiten de manera similar.

Maragakis dice que las personas pueden adoptar las mismas medidas para evitar contraerlas, como son lavarse las manos frecuentemente, usar la mascarilla, guardar la sana distancia y vacunarse.

También puedes leer: Zar de la influenza pronostica que pasará con pandemia COVID; “vemos luz al final del túnel”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil