‘In Tyler we trust’
¿Alguna vez te has pensado como alguien distinto a cómo eres en la realidad? ¿Cómo sería tu vida de no ser lo que eres ahora? ¿Qué tipo de juego de comedor te define como persona?
Hidalgo Neira
¿Alguna vez te has pensado como alguien distinto a cómo eres en la realidad? ¿Cómo sería tu vida de no ser lo que eres ahora? ¿Qué tipo de juego de comedor te define como persona?
“El Club de la pelea” en 1996 trajo a la discusión mainstream qué sucedía con las sociedades de consumo, el despertar de la generación X y el cuestionamiento ante un mundo que nos convierte más en un número que en un ser humano.
Hoy, a dos décadas de distancia, nuevamente Chuck Palahniuk, autor de esta estridente obra literaria, viene a poner el dedo en la yaga y revivir los cuestionamientos de sus personajes ante un mundo sórdido e incivilizado en la actualidad descontrolada de un caos capitalista.
En palabras de el narrador del libro –e interpretado en la cinta homónima de David Fincher tres años después por Edward Norton– “Si despiertas en un tiempo diferente, en un sitio distinto ¿puedes despertar como una persona distinta?”, la frase es más vívida hoy en día que nunca.
Con el lanzamiento de “El club de la pelea 2”, Sebastián (antes llamado Narrador), Marla Singer y Tyler Durden (alter ego de Sebastián) vuelven como personajes centrales a manera de novela gráfica y ahora se añade el fruto de su cada vez peor y decadente matrimonio, Junior –su hijo– el cual heredó el volátil e irreverente sentido oculto de su padre por ver al mundo arder.
“Me pareció un reto y un trabajo complejo porque no sólo sabía que era una obra que iba a tener mucha repercusión, sino que además era una segunda parte de una obra que había tenido mucho eco y estaba traducida de una manera concreta y que tenía que seguir una serie de pautas, ajustándome a decisiones y criterios que se habían utilizado al traducir la novela original”, explicó
Carlos Mayor, traductor de “El club de la pelea 2” en entrevista para Reporte Indigo.
Así es como en cómic, los aliados del Proyecto del Caos, reviven de nuevo el club de la pelea, y el rezo de un constante mantra llega otra vez para todos los seguidores de esta ficción que propone destruir al sistema para surgir de entre las cenizas que dejen los corporativos trasnacionales: “In Tyler we trust” (“En Tyler confiamos”).
La meta-novela
¿Porqué volver a explorar el universo de “El club de la pelea”?, mejor escrito “¿por qué no?” eso fue lo que le dijeron la novelista Chelsea Cain, y los escritores de comics Brian Michael Bendis, Matt Fraction y Kelly Sue DeConnick en una cena a Palahniuk, argumentándole que explorar de nuevo la historia en novela gráfica sería una buena alternativa para su ficción.
Y en la Comic-Con de San Diego de 2013 el anuncio fue oficial, “El club de la pelea” volvería para seguir dando batalla, ahora en una historia a 10 años de distancia y mostrar la evolución de sus personajes, los cuales cayeron en la monotonía e irritabilidad de la vida moderna.
La nueva novela gráfica busca ser estridente e involucrar a sus lectores, “El club de la pelea 2” se presenta como una propuesta muy arriesgada, así lo considera Mayor.
“De hecho la decisión que él tomó de hacer una continuación después de tanto tiempo y de que fuera en novela gráfica ya era muy arriesgada. En la obra se ve muy claro las ideas que él tiene, las reacciones que ha tenido ante el éxito de la obra original y sobretodo la versión cinematográfica, entonces las reacciones tienen profundo vínculo con los fans”, agregó el traductor.
Palahniuk: de escritor a personaje
El escritor se involucró de lleno en el proyecto, tan es así que a manera de sátira, Palahniuk se mete a las páginas del cómic y se vuelve un personaje más que comparte campo narrativo con Tyler, Marla y Sebastián.
“El autor tiene mucho que ver con la resolución de esta segunda parte, es entonces que las fotos que juntan la conexión con la novela original es absoluta, sin conocer la novela original, no se podría haber trabajado, ni traducido, ni entendido esta obra”, aclaró Mayor.
Como parte de la broma al lector, Marla encuentra a Palahniuk y éste le entrega un papel con su número de teléfono celular al momento de que le dice “llama si la trama decae”.
Algo que el literato decidió explorar ampliamente dentro de su nueva entrega es el concepto del segundo padre acuñado por Joseph Campbell, el cual forma parte del patrón de “El viaje del héroe”, originalmente publicado en 1949 bajo el título “El héroe de las mil caras”.
Esta teoría es muy utilizada en la literatura universal para llevar a cabo la travesía de un personaje que terminará venciendo las adversidades para convertirse en un paladín de la justicia.
Tyler Durden revolucionado
Y claro, para todos aquellos que han estado fascinados con la imagen de Brad Pitt como Tyler Durden desde que se estrenó la película de Fincher en 1999, hay buenas noticias, Durden regresa recargado y con mucho más caos debajo de la manga.
La reinterpretación es la de un hombre que claramente adora el caos y busca poner en problemas a Sebastián. Ilustrado de cabello largo y altamente corrosivo con su manera de pensar, Tyler se ha vuelto más peligroso para la psique del ahora esposo de Marla Singer.
Pero es justo esto, la irreverencia y la locuacidad lo que le llama la atención a Marla, por lo que decide engañar a su marido con su medicación y que salga de nuevo este demonio interno, para venir a traerle una chispa de irracionalidad a su monótona vida matrimonial.
El papel que juega Durden en esta secuela es crucial, ya que Junior –el hijo de Marla y Sebastián– interactúa de manera con este alter ego, siendo ahora el que toma la estafeta ante el caos que domina para destruir al mundo de las empresas e imperios consumistas.
“No solo quiere atentar contra el lector, también quiere atentar contra el autor. La clave de la trama de esta segunda parte es esa vida que cobra el personaje de Tyler, muy distinta a todo lo que habíamos creído hasta ahora”, especificó el español.
‘La segunda parte si que es buena’
Del dicho “las segundas partes nunca son buenas”, Mayor rectifica que la obra de Palahniuk si trasciende, “en éste caso la segunda parte sí que es buena, y me parece en gran medida porque él ha querido hacer algo distinto (…) que aporta una serie de novedades que son interesantes y que se alejan de lo que habría sido una continuación en forma de novela”.
¿ Y la película ?
Ante el lanzamiento de esta continuación surge la duda de si Hollywood se encuentra interesado en continuar en celuloide las andanzas de Tyler Durden, Marla Singer y Sebastián, a lo que se especula que Brad Pitt, Helena Bonham Carter y Edward Norton podrían regresar a reinterpretar sus papeles respectivamente, pero nada está confirmado.
Aún hay más
Palahniuk declaró para el podcast Orbital In Conversation que ya se encuentra trabajando en la tercera parte de “El club de la pelea”, el cual también será una adaptación en novela gráfica.
Además se tiene contemplado trabajar en historias cortas que aparecerán como tramas adyacentes y se irán publicando como números individuales, para luego ser compilados en un solo tomo.