Cumpliendo la profecía
Google publicó recientemente un video en el que la nueva versión de su robot Atlas ha sido probada en terreno abierto, y éste fue capaz de superar las inclemencias humanas.
¿Acaso estarán próximas a cumplirse las predicciones del autor Isaac Asimov en las que se vaticinó el despertar de la inteligencia artificial?
Hidalgo NeiraGoogle publicó recientemente un video en el que la nueva versión de su robot Atlas ha sido probada en terreno abierto, y éste fue capaz de superar las inclemencias humanas.
¿Acaso estarán próximas a cumplirse las predicciones del autor Isaac Asimov en las que se vaticinó el despertar de la inteligencia artificial?
Se trata de circuitos, sensores, cables, plástico y metal unidos que a simple descripción no remiten más que a un montón de chatarra, pero que al tomar forma en imagen y diseño se convierten en un objeto autónomo que tiene la posibilidad de moverse, ejecutar tareas y superar los obstáculos que se le presenten.
Pareciera que la descripción ha salido de alguna de las novelas del autor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien habló de la robótica y sus avances tecnológicos en el futuro. Sin embargo, la inteligencia artificial es una realidad.
Asimov pronosticó que para el 2058 se necesitarían aplicar tres leyes para la convivencia entre robots y humanos, en las que se determina que un humanoide electrónico no debe hacer daño, tiene que obedecer a las personas y está obligado a proteger su existencia siempre y cuando no se interfiera con dichos lineamientos.
A 42 años de distancia, la aplicación de dichas leyes podría sustentarse en un corto plazo, ya que la innovación tecnológica ha dado pasos agigantados y tal vez pronto los robots necesiten entrar en un marco legal. Algo parecido a lo que sucede con los drones, que cada vez inundan más el espacio aéreo, necesitando regulaciones para su tránsito y uso.
El levantamiento de ‘Atlas’
Boston Dynamics –adquirida por Google en 2013– lleva desarrollando los campos de la robótica desde 1992, mostrando progresos considerables con sus modelos BigDog y Cheetah, cuerpos cuadrúpedos que pueden cargar hasta 150 kilogramos o correr a una distancia de 45Km/H, respectivamente.
Ahora la compañía de Massachusetts develó la segunda generación del humanoide electrónico Atlas, el cual camina sobre terreno sinuoso, levanta cajas de 4.5 Kg y se recupera de caídas por sus propias extremidades hidráulicas.