Al pensar en Panasonic vienen a la mente pantallas y algunos equipos de sonido. Y probablemente lo último con lo que se relacionaría a la compañía es una lechuga.
Sin embargo, esta verdura diurética es parte central de su iniciativa más reciente: la producción de alimentos en Singapur.
Este país tiene una de las poblaciones más densas del mundo y sus tierras no son suficientes para producir la comida que necesitan, por lo que dependen en gran medida de las importaciones alimentarias.
Para Panasonic, estas circunstancias se convirtieron en una oportunidad.
“Creemos que la agricultura será una potencial fuente de crecimiento, dada la escasez de tierra cultivable, el cambio climático y la gran demanda por comida de calidad y un suministro estable de alimentos”, aseguró ante la prensa Hideki Baba, director de Panasonic Factory Solutions Asia Pacific.
Y es que para cosechar las plantas del programa –que incluyen lechugas, rábanos y mostaza japonesa–, la empresa creó una granja de casi 250 metros cuadrados, con condiciones de temperatura y humedad controladas, y con luz proveniente de focos LED.
Además, la cantidad de visitas a este particular huerto está limitada, para mantener los niveles de dióxido de carbono y la temperatura en condiciones óptimas.
Pero Panasonic no planea conformarse con las cosechas actuales. De hecho, la compañía japonesa buscará cultivar hasta 30 variedades de plantas, y pretende alcanzar un 5 por ciento de la producción local para el 2017.
Además, la compañía invirtió en Sky Greens, una empresa que produce vegetales cosechándolos en invernaderos verticales.
Y, de acuerdo a la BBC, estas “granjas verticales” llegan a producir hasta una tonelada de vegetales por día.
Según Lee Sing Kong, quien es especialista en aplicar tecnología para la agricultura, que habló con la agencia EFE, este tipo de cultivos servirán “para tener un respaldo para los periodos en que haya interrupciones de la oferta” de alimentos.