Si eres mujer, fumas y tienes menos de 30, deberías pensarlo dos veces y abandonar este dañino hábito para la salud.
Una investigación de la Universidad de Oxford señala que si las mujeres dejan el cigarro antes de esta edad, se puede prolongar su vida hasta 10 años más.
El análisis fue publicado en The Lancet y se basó en los datos de Million Women Study, un grupo en el que participan más de 1.3 millones de mujeres.
Para este estudio de gran escala se reclutaron a las voluntarias entre los años 1996 y 2001 y sus edades oscilaban entre los 50 y los 65 años.
Después de 12 años de seguimiento a esta investigación, se encontró que durante ese período fallecieron alrededor de 66 mil de ellas.
Las voluntarias contestaron un cuestionario sobre el estilo y ritmo de vida que llevaban. Entre los factores a tomar en cuenta era el tabaquismo.
Cuando inició este estudio aproximadamente el 20 por ciento de las voluntarias dijo ser fumadora, el 28 por ciento que había dejado ese vicio y el 52 restante aseguró nunca haber fumado.
Bastó con que pasaran tres años para que los investigadores se dieran cuenta de que las voluntarias que fumaban tenían tres veces mayor riesgo de morir que las no fumadoras.
Dos terceras partes de los decesos de fumadoras a los 50, 60 o 70 años se debieron a causas relacionadas al tabaquismo, entre ellas cáncer y otras enfermedades pulmonares, derrames cerebrales y/o enfermedades del corazón.
Ya no hay excusas
Aún con las mujeres que solamente se fumaban un solo cigarro al día, su tasa de mortalidad era el doble que las que no eran fumadoras.
El estudio también demostró que a las fumadoras que dejaron el cigarro antes de los 30 años, se les redujo hasta en un 97 por ciento el riesgo de morir en forma prematura.
Richard Peto, de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, dijo que “si las mujeres fuman como hombres, morirán como hombres (…) tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a una edad mediana ganan 10 años de vida”.
Además, tomaron en cuenta la edad en la que las mujeres comenzaron a fumar, pues “en esos días, las fumadoras empezaban al finalizar la adolescencia y ahora comienzan al iniciar la misma”.