Nacido el 3 de octubre de 1967 en Trois-Rivières , Quebec, Canadá, Denis Villeneuve no siempre quiso ser director de cine, de hecho era un amante de la ciencia. Sin embargo, el séptimo arte llegó a su vida con pasión, por lo que estudió cine en la Universidad de Quebec, en Montreal.
Él y su connacional Xavier Dolan han destacado como talentos de exportación y ambos son reconocidos ampliamente en los circuitos fílmicos de Toronto, Cannes y Venecia.
El realizador salió emergente en el 2000 con su filme “Maelström”, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Premio FIPRESCI. Esta película le valió 22 galardones más en distintas muestras fílmicas internacionales.
Tal vez para el ojo común el nombre de Villeneuve está fuera del radar, pero sus películas han causado estruendo desde el 2010, ya que “La mujer que cantaba” –producida el mismo año y basada en la obra teatral “Incendios” de Wajdi Mouawad– le valió la nominación al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera en 2011.
Con “Polytechnique” (2009), su tercera producción, fortaleció su estridencia a cuadro, pues la temática gira en torno a la masacre estudiantil de 1989, ocurrida en la Escuela Politécnica de Montreal y en la que fallecieron 15 personas, incluido el asesino.
Este año, el director llega a la terna de los Premios Oscar con “La Llegada” (2016), cinta de ciencia ficción que compite en ocho categorías, incluidas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Cinefotografía.
La espiral de estridencia
Su primera aproximación con Hollywood se dio con el filme “Intriga” (2013), la cual es protagonizada por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, en la que a través de un thriller psicológico se muestra a un padre de familia desesperado por recuperar a sus hijas desaparecidas.
Ese mismo año adaptó el trabajo literario de José Saramago “El hombre duplicado” convirtiéndolo en la película del mismo nombre en español y “Enemy” en inglés, colaborando nuevamente con Gyllenhaal en el estelar. Esta producción estuvo nominada a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 2015, Villeneuve estrenó uno de sus dramas criminales más sonados en el público mexicano, “Sicario”. Este largometraje toma como arco narrativo la guerra contra el narcotráfico en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas. Esta producción estuvo nominada a tres Premios de la Academia y compitió por la Palma de Oro en Cannes.
Géneros diversos
Entre la filmografía de Villeneuve destacan películas con tintes de misterio, thrillers y hasta dramas relacionados con el narcotráfico en México:
“La mujer que cantaba” (2010)
“Intriga” (2013)
“El hombre duplicado” (2013)
“Sicario” (2015)
“Blade Runner 2049” (2017)